El verano deja 224 muertes en las carreteras, 31 menos que en 2016
- Esta cifra supone un descenso del 12% en el número de víctimas
- Ha sido el agosto con menos siniestralidad desde 1960
- El 80% de las muertes se han producido en carreteras secundarias
- En estos dos meses se han producido 87,6 millones de desplazamientos
El verano ha acabado con 224 muertos en las carreteras españolas, 31 menos que en las vacaciones estivales del año pasado, lo que supone un descenso del 12%, según el balance que ha ofrecido en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Y con esos datos, ha resaltado Zoido, el pasado mes se convierte en el agosto con menos siniestralidad desde 1960, cuando murieron 150 personas, en una curva ascendente desde esa fecha hasta 1989, cuando alcanzó su máximo histórico, con 732 víctimas mortales, para ir descendiendo hasta al actualidad. Mientras, en julio perdieron la vida 121 personas, tres menos que ese mes de 2016.
De este modo, en 2017 vuelven a descender los fallecidos en julio y agosto tras los incrementos registrados en 2016 (12%) y 2015 (2,7%), regresando a la senda de descenso que se inició en 2007.
Además de las víctimas mortales, también se ha recortado durante julio y agosto la cifra de accidentes mortales. Han sido un 11% menos, pasando de 232 de 2016 a 206 este verano.
Zoido ha querido hacer hincapié en los datos negativos con los que comenzó el año, toda vez que 2016 finalizó con 1.160 muertos en siniestros viales contabilizados a 24 horas (las 24 primeras tras el accidente), lo que significó un incremento de 29 fallecidos en relación con 2015.
Ocho primeros meses del año
Sin embargo, en los primeros ochos meses del año parece que la tendencia ha dado un giro y, así, hasta el 31 de agosto las carreteras se han cobrado la vida de 775 personas, 23 menos que en el mismo periodo del año pasado. Y eso que han aumentado un 4,4 % los desplazamientos de largo recorrido, ya que en el periodo enero-agosto se han producido 277,2 millones de viajes, 11,7 millones más.
Respecto a la movilidad en julio y agosto, Tráfico calcula que se han producido 87,6 millones de viajes de largo recorrido, un 3 por ciento más y una media diaria de 1,4 millones.
Por comunidades autónomas, se registraron más víctimas mortales que en el verano de 2016 en Cataluña (15 más), Andalucía (tres más), Extremadura (dos más), Cantabria, Madrid y Asturias (una más, respectivamente). y han descendido en el resto.
El 80% de las muertes, en carreteras secundarias
El 80% de las muertes se han producido en carreteras secundarias, y la salida de vía ha sido el tipo de accidente más frecuente (el 43%). Casi el 30% de los fallecidos que viajaban en turismo no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Sin embargo, los usuarios de bicicleta y ciclomotor muertos sí usaban casco, en tanto que uno de los motoristas que perdió la vida no lo llevaba. Además, los tres menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.
La Guardia Civil de Tráfico aumentó este verano sus efectivos en 3.000 plantillas de vigilancia, ha explicado Zoido. Tráfico presentó en julio un mapa de rutas ciclistas protegidas, con una selección de 140 donde se ha reforzado la seguridad. Precisamente, en ellas no se ha producido ningún accidente mortal de ciclistas.
Vigilancia a rutas ciclistas
Seis helicópteros han vigilado las rutas de los ciclistas desde el aire, sobre todo fines de semana y festivos. En algunas de esas vías se ha llegado a monitorizar 120 ciclistas en una hora. Asimismo, en la vigilancia desde el aire se han notificado 20 denuncias por no respetar la distancia de metro y medio entre el turismo y la bicicleta en los adelantamientos.
Mientras, desde tierra se han vigilado esas rutas en las 15 comunidades competencia de la DGT (todas menos Cataluña y País Vasco), con 1.983 patrullas, que han denunciado a 26 conductores por no respetar ese metro y medio de distancia, a 324 por exceso de velocidad, a 119 por superar la tasa de alcoholemia y a 21 por consumo de drogas.
Zoido ha repasado las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad vial, como las destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas.
El titular de Interior ha hecho referencia a los test de drogas, que arrojan una media del 12% de positivos, y ha dicho que este año se realizarán 100.000 pruebas de este tipo y en 2018 se harán 150.000.