Londres quiere endurecer las condiciones de los trabajadores comunitarios, según una filtración
- Se limitarán los movimientos a trabajadores no cualificados y cualificados
- También se endurecen las condiciones para la reunificación familiar
- La filtración ha sido revelada por el diario británico The Guardian
- May alega que eso fue lo que votaron los británicos con el Brexit
En el Reino Unido post Brexitlos trabajadores comunitarios no cualificados solo tendrán derecho a dos años de residencia como máximo. Aquellos asalariados con mayor nivel de estudios podrán aspirar a estancias de entre tres y cinco años como mucho y si solicitaran una reunificación familiar, deberán en cualquier caso acreditar ingresos mínimos de 18.000 libras esterlinas, unos 20.300 euros.
Esto, entre otras cosas, es lo que detalla un documento interno del ministerio del Interior británico filtrado al diario The Guardian, que lo ha publicado el martes. El borrador, marcado como "muy sensible", confirma una política restrictiva dirigida a atajar el volumen de trabajadores no británicos en el país, algo que la primera ministra Theresa May ha justificado este miércoles ante la Cámara de los Comunes como uno de los fines del Brexit.
"Lo que la gente quiere ver ahora es que hay control. Eso es lo que quiere ver como resultado de la salida de la Unión Europea", ha dicho la mandataria al ser preguntada por un diputado sobre los beneficios de la llegada de extranjeros para la economía nacional. No obstante, también ha reconocido que "en general, la inmigración ha sido buena para Reino Unido".
Esto es lo que votaron con el Brexit
La propuesta del Ministerio del Interior persigue terminar con la libre circulación de trabajadores y controlar los niveles migratorios. Según The Guardian, la idea de "Reino Unido primero" impregna el texto, que literalmente emplaza a las empresas británicas a "emplear a trabajadores locales". May ha alegado ante la Cámara de los Comunes que eso fue lo que votaron los británicos el 23 de junio de 2016.
May ha defendido la necesidad de imponer mayores controles sobre la inmigración y ha afirmado que la población británica votó a favor de imponer nuevas restricciones al aprobar en referéndum la salida del país de la Unión Europea.
La primera ministra ha advertido del "impacto" que la inmigración puede tener para cuestiones como el acceso a los servicios básicos o el desarrollo de infraestructuras y ha alegado que los más afectados suelen ser las clases más bajas.
La propuesta migratoria que contiene el documento filtrado está dirigida a las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea, y pretende liquidar una "libre circulación" que otorga a los ciudadanos de la UE "el derecho a residir en Reino Unido independientemente de las necesidades económicas del país".