Una quincena de estados y Washington recurren la eliminación del programa de los "soñadores"
- El fiscal general de Nueva York ha presentado la demanda en un tribunal federal
- Argumenta que la decisión de Trump de eliminar el DACA es discriminatoria
Una quincena de estados y Washington, la capital federal de Estados Unidos, han presentado este miércoles un recurso contra la decisión del presidente, Donald Trump, de eliminar en seis meses el programa que protege de la expulsión a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores, los llamados dreamers o "soñadores".
La demanda ha sido interpuesta por el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ante un tribunal federal de Brooklyn en nombre de todos los estados que se han adherido. En esa lista se incluyen estados tanto demócratas como republicanos y de diversas áreas geográficas del país: desde el noreste, representado por Connecticut, Massachusetts, Pensilvania o Nueva York, hasta el Pacífico, con Oregon o Hawai, sin que falte la presencia del sur, con Virginia y Carolina del Norte.
California, el estado con más "soñadores" del país, no se ha unido a este recurso, aunque su fiscal general, Xavier Becerra, ha anunciado que él también está "dispuesto a acudir a los tribunales" para defender el programa DACA, acrónimo en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que acoge a casi 800.000 jóvenes indocumentados.
Una decisión "discriminatoria"
La demanda interpuesta este miércoles argumenta que la decisión anunciada por la administración Trump es contraria a la Constitución estadounidense, que salvaguarda la igualdad en la protección de todos los ciudadanos.
“Es discriminatoria con los 'soñadores' de origen mexicano, que representan el 78 % de los beneficiarios“
"Es discriminatoria con los 'soñadores' de origen mexicano, que representan el 78 % de los beneficiarios de DACA", recalca Schneiderman en un comunicado, en el que también esgrime que "es evidente que el fin de DACA causaría un enorme perjuicio económico a Nueva York, y que eso resulta de los prejuicios antimexicanos del presidente Trump".
El fiscal neoyorquino también aduce que el Gobierno estadounidense no ha garantizado a los beneficiarios del programa que la información personal incluida en su solicitud de adscripción no sería usada "con fines de aplicación de la ley de inmigración, incluyendo la identificación, aprehensión, detención o deportación de los no residentes".
El Departamento de Justicia defiende la medida
Tras conocer el recurso, el Departamento de Justicia ha vuelto a insistir en que el programa fue implantado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva, sin que el Congreso legislara sobre la materia, por lo que es necesario regularizar la normativa.
"Aunque los demandantes del recurso presentado hoy puedan creer que una elusión arbitraria del Congreso es lícita, el Departamento de Justicia espera defender la posición de esta Administración", ha señalado su portavoz, Devin M. O'Malley.
Trump ha vuelto a insistir este miércoles, como ya hiciera tras anunciar la liquidación del DACA, que forzará al Congreso a legislar sobre la cuestión migratoria antes de que el programa caduque para no abocar a la expulsión a los "soñadores", que llegaron al país siendo niños y apenas conocen otra realidad que la estadounidense, e incluso ha prometido actuar si no hubiera consenso para alcanzar un acuerdo legislativo al respecto.