Enlaces accesibilidad

Ryanair solo permitirá llevar maleta de cabina a los pasajeros que paguen los 5 euros del embarque prioritario

  • El resto solo podrá subir un bolso pequeño a partir del 1 de noviembre
  • El objetivo es reducir el número de pasajeros con dos bultos para evitar retrasos
  • Para "animar" a facturar, cobrará menos por las maletas de hasta 20kg
  • Facua ve "inaceptable" que Ryanair cobre por el equipaje de cabina

Por
Ryanair cobrará por llevar la maleta de cabina arriba en el avión

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair solo permitirá llevar maleta de cabina a los pasajeros que paguen los 5 euros del 'embarque prioritario' -6 euros si se añade posteriormente a la reserva- a partir del 1 de noviembre. El objetivo, explica la compañía, es reducir el número de bultos a bordo para evitar retrasos en los vuelos.

Actualmente todos los clientes pueden subir dos bultos a la cabina -una maleta de hasta 55cm x 40cm x 20cm y un bolso pequeño de 35cm x 20cm x 20cm- pero cuando entre en vigor la nueva política de equipaje de la compañía los pasajeros que no paguen el extra solo podrán subir el bulto más pequeño.

Estos clientes sin 'embarque prioritario' deberán bajar su maleta de cabina a la bodega cuando lleguen a la puerta de embarque sin coste. Este tipo de equipaje no se podrá facturar en el propio aeropuerto en el mostrador de Ryanair, según especifica la compañía en la nota difundida este martes.

Para implementar este cambio a partir del 1 de noviembre se harán dos colas en la puerta de embarque: clientes con prioridad (incluye Plus, Flexi Plus y Family Plus), que podrán subir con dos bultos, y clientes sin prioridad, con uno solo. Se aplicará a todas las reservas aunque se hayan hecho antes de esta fecha.

Ryanair quiere "animar" a facturar

La nueva política de equipaje de Ryanair incluye también una "reducción en sus tasas de facturación de equipaje" y un "incremento en el tamaño permitido para las maletas facturadas". El objetivo es "animar a los clientes a facturar su equipaje y reducir el número de pasajeros con dos maletas o bultos en las puertas de embarque".

De esta manera, explica la aerolínea low cost, el peso del equipaje facturado permitido aumentará de 15 kilos a 20 kilos para todas las maletas. Ahora hay que elegir entre facturar una maleta de hasta 15 o pagar más por una de 20. Ryanair ha anunciado también que "la tarifa base para facturar esta maleta de 20 kg se reducirá de 35 a 25 euros". En Semana Santa, Navidades y rutas más largas de la temporada de verano el precio será de 35 euros. Hasta ahora facturar una maleta de hasta 15 kilos, sin embargo, podía salir más barato.

El director de comunicaciones de la compañía, Kenny Jacobs, explica que creen que "ofrecer la posibilidad de facturar equipaje más grande animará a más clientes a pensar en facturar su maleta. Así, se reducirá la alta cantidad de clientes con dos bultos en las puertas de embarque, algo que causa retrasos en los vuelos debido al elevado número de maletas que se bajan a bodega, tanto en la puerta de embarque como en la propia cabina".

Facua califica de "inaceptable" el anuncia de Ryanair

El portavoz de la Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado este miércoles de "inaceptable" el anuncio de la compañía aérea irlandesa.

"Nos parece inaceptable que se continúen aumentando los supuestos servicios por los que se cobra al usuario y que deberían de estar incluidos en el precio del billete", ha señalado en declaraciones a Efe.

Sánchez ha añadido que, "progresivamente", las compañías aéreas "están devaluando las prestaciones" por la compra del billete "para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarte al lado de tu acompañante, embarcar con suficiente antelación o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable en la cabina".

Ha señalado que prácticas como la anunciada hoy por Ryanair "hacen necesaria una reforma" de la normativa europea del sector aéreo "para regular cuestiones como ésta y defender los derechos del consumidor".