Enlaces accesibilidad

Una vuelta al 'cole' escalonada y sin pacto educativo aún

  • En cada comunidad autónoma, la fecha de inicio es distinta
  • Los partidos aún negocian el Pacto Social y Político por la Educación
  • Los niños también pueden sufrir el síndrome post-vacacional

Por
Varios niños en una clase de un colegio público en el primer día del curso escolar.
Varios niños en una clase de un colegio público en el primer día del curso escolar.

Un año más, arranca el curso escolar, y como es habitual desde que se transfirieron las competencias a las comunidades autonómas, con una fecha de inicio distinta en cada región y sin que se haya materializado aún el Pacto Social y Político por la Educación que negocian los partidos políticos.

El cuarto curso desde que se implantó la Lomce se inicia este año con algo más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias y con casi 700.000 profesores.

Más de ocho millones de alumnos comienzan el curso escolar a partir de este lunes

La vuelta al ‘cole’ será escalonada no solo según la autonomía, sino también en función de la etapa educativa. Primero se incorporan los de Infantil y Primaria, y los últimos en hacerlo serán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y, finalmente, los de Formación Profesional (FP).

Vuelta escalonada

En Navarra y Murcia ya han inaugurado el curso escolar. Sus alumnos de Infantil y Primaria han regresado a clase este lunes y este martes, respectivamente. A lo largo de la semana, abren también las puertas de sus colegios Aragón, Cantabria, Murcia, País Vasco, La Rioja y Madrid.

El lunes 11 comenzará el curso para Infantil y Primaria en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla, mientras que el martes 12 lo hará en Cataluña. Los últimos en volver a clase son los de Baleares y Extremadura que las inician el 13.

En cuanto a ESO y Bachillerato, también en Navarra ya se han enfrentado al primer día de clase, mientras que los de Castilla y León hasta el 18 de septiembre, no tendrán que volver a las aulas.

En el caso de FP, los alumnos de Navarra y País Vasco son los primeros en volver a coger los libros (4 y 7 de septiembre, respectivamente), y los de Asturias y Baleares, los últimos (20 y 22 de septiembre, respectivamente).

Para la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal, esta diversidad de fechas es “una locura”, por lo que pide que sea “algo más homogéneo”.

Aún así, el Ministerio de Educación establece que en toda España el curso escolar ha de tener una duración mínima de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias. Luego es competencia de cada comunidad fijar sus calendarios escolares y sus días de vacaciones.

Depresión post vacacional

La vuelta al 'cole' no siempre es fácil, independientemente de la fecha. Y para que el regreso a las aulas sea menos duro y los niños no sufran el llamado síndrome post-vacacional, los expertos recomiendan mantener una actitud positiva y proactiva de cara al inicio del curso escolar.

Y es que la famosa depresión tras las vacaciones afecta también a los menores, porque tras los meses de vacaciones es “habitual” que les resulte complicado volver a prestar atención en todas las clases, reconocen psicólogos y médicos.

“La transición de una época sin rutinas a una jornada programada puede no resultar fácil para los más pequeños, y esto puede derivar en ocasiones en falta de motivación y, en algunos casos, miedos al nuevo curso”, explica en declaraciones a Europa Press la psicopedagoga Mar García, especialista de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud València.

Según la profesora de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mireia Cabero, en los menores, el síndrome postvacacional puede manifestarse con cansancio, cambios de humor o, incluso, problemas estomacales.

En este sentido, los especialistas aconsejan establecer rutinas poco a poco, fijar los horarios antes de las clases, resaltar los aspectos positivos de la vuelta a clase como el volver a ver a los compañeros o aprender cosas nuevas, e ir a comprar el material del nuevo curso juntos.

El médico de familia Alberto López explica a TVE que el síndrome post-vacacional es la "pereza que nos da volver al trabajo o colegio" y que, aunque no es una enfermedad, recalca que requiere "cierta aclimatización". Por eso, López aconseja resaltar lo positivo del regreso a clase como "volver a ver a los amigos y volver a aprender".

Pacto educativo

Mientras tanto, siguen las negociaciones para alcanzar un pacto educativo. En la Comisión de Educación, representantes de la comunidad educativa han presentado ya sus propuestas. Ahora los grupos tendrán que ver qué hacer con ellas. Además, los consejeros de Educación autonómicos también tienen que hacer sus aportaciones durante este mes de septiembre en el Senado.

Una vez que finalicen todas las comparecencias, los diputados de la Comisión parlamentaria tienen que redactar un documento de mínimos que enviarán al Ministerio de Educación, cuyo responsable, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a usarlo como base para la futura nueva ley educativa, que sería la octava de la democracia.

Uno de los temas más polémicos es qué pasará con la educación concertada. Para el PP el mantenimiento de la concertada es un derecho constitucional. En concreto, se refieren al artículo 27 sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

En cambio, PSOE y Podemos no están de acuerdo y quieren reducir los conciertos. De hecho, la formación de Pablo Iglesias propone eliminarlos. Por su parte, Ciudadanos defiende la existencia de la educación pública y concertada pero pide abordar el sistema de financiación de esta última.