El BCE sigue dispuesto a aumentar las compras de deuda "si el panorama empeora"
- La entidad que preside Mario Draghi deja los tipos de interés en el 0%
- El BCE mantendrá ese nivel más allá del fin de la compra de activos
- Admite que los tipos de cambio son "una fuente de incertidumbre"
- Draghi dice que las decisiones sobre estímulos "se tomarán en octubre"
El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y sigue dispuesto a aumentar más las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, "si el panorama empeora".
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha apuntado "que la reciente volatilidad en los tipos de cambio es una fuente de incertidumbre para lograr el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo" en referencia a la apreciación del euro frente al dólar.
La entidad espera que los tipos de interés oficiales "se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Mantiene así la idea ya señalada en las dos últimas reuniones del 8 de junio y del 20 de julio, con la que eliminaba la posibilidad de situar los tipos "en niveles inferiores".
La institución confirma que las compras netas continuarán al ritmo actual "hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación". Draghi ha explicado que el BCE "decidirá en otoño la orientación de su política monetaria" y que "casi todas las decisiones sobre la retirada de estímulos se tomarán en octubre".
El tipo de interés permanece estable desde marzo de 2016. De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.
Mejora las previsiones de crecimiento
El BCE ha hecho públicas sus previsiones en las que estima un crecimiento de la zona del euro del 2,2% para este año, tres décimas mayor del avance del 1,9% del PIB que fijó en las proyecciones de junio, así como una inflación del 1,5% (igual que en las previsiones de hace tres meses), cifra que coincide con la tasa adelantada por Eurostat en agosto.
Los expertos del BCE mantienen sus estimaciones sobre la economía de la eurozona mientras que rebajan ligeramente el avance de los precios, así prevén ahora, para el 2018, un crecimiento del 1,8% (como en junio), con una inflación del 1,2% (una décima menos que en junio). Asimismo, para el 2019, pronostican un crecimiento del 1,7% (sin variación) y una inflación del 1,5% (1,6% hace tres meses).
Draghi ha confirmado que los "riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen ampliamente equilibrados". Sin embargo, ha añadido, "los riesgos a la baja continúan existiendo y están relacionados principalmente con factores globales y cambios en los mercados de divisas".
De este modo, las previsiones de crecimiento han sido revisadas al alza este año y las de inflación un poco a la baja para el próximo año y el 2019, en este último caso "reflejando principalmente la reciente apreciación del tipo de cambio del euro".
Ha recordado que la inflación alcanzó el pasado agosto el 1,5%, y ha pronosticado que los precios de consumo bajarán a finales de año por los efectos de los precios de la energía, pero reiteró que no ven señales convincentes de que suba de forma sostenida la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.