La Fiscalía mexicana investiga a Infraiber por divulgar información falsa de OHL
- Ese comportamiento afectó a la cotización de la filial de la constructora
- Infraiber mantiene un litigio con OHL desde 2013
La fiscalía mexicana investiga a la empresa de tecnología aplicada Infraiber por el delito de divulgación de información falsa sobre OHL México, ha informado la constructora y operadora de infraestructuras con sede en España.
"Hoy existe esta investigación avalada o auspiciada por las autoridades que regulan o protegen el mercado financiero para que, en la medida o en el ritmo que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) haga sus indagaciones, proceda contra sus responsables", dijo Fernando Gómez Mont, abogado de OHL México, en rueda de prensa. Fuentes de la PGR no pudieron confirmar a Efe si la investigación está ya en marcha.
En febrero de este año, OHL México presentó ante la PGR una denuncia por la posible comisión de un delito consistente en "difundir información falsa a través de medios de comunicación respecto de la situación financiera, económica o jurídica de la empresa", agregó la filial mexicana de la española OHL.
Formulada la denuncia, la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su opinión al respecto y esta determinó que las acciones de Infraiber sí podían ser constitutivas de delito.
El expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal y, tras evaluar el caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló la querella ante la PGR en contra de Infraiber y de su abogado Paulo Díez.
Un comportamiento que afectó a la Bolsa
La denuncia pide que se investigue "el comportamiento de Infraiber, la autenticidad de Infraiber, los antecedentes de sus voceros, en tanto se volvieron agentes que afectaron al mercado de valores", agregó Gómez Mont, quien recordó que ello afectó a ahorradores y al público accionista.
Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española.
Infraiber acusó a OHL de malas prácticas e incluso creó una web donde se recopilaban estas acusaciones.
OHL México considera que se trata de una campaña de desprestigio de Infraiber que gira en torno a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) y en la que se difundieron "continuamente información manipulada, engañosa y falsa".