El papa avisa en uno de los feudos de las FARC de que "la paz sin reconciliación será un fracaso"
- Francisco celebra una misa en Villavicencio, una de las ciudades más golpeadas
- Las FARC le han escrito una carta abierta para que les perdone por la violencia
- El pontífice está insistiendo durante su visita en la necesidad de suturar el país
El papa Francisco ha advertido este viernes en Villavicencio, una de las ciudades de Colombia y que aún alberga a muchos de los antiguos guerrilleros de las FARC, que "la paz sin la reconciliación será un fracaso", insistiendo en el mensaje de apoyo al proceso de paz que se ha convertido en el principal argumento de su visita al país latinoamericano.
“La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro“
"La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", ha recalcado Francisco durante su homilía durante la misa que ha celebrado ante cientos de miles de personas en el recinto Catama.
"¡Cuántas mujeres, desde el silencio, han perseverado solas y cuántos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad!", ha exclamado. Y se ha preguntado: "¿Cómo haremos para dejar que entre la luz? ¿Cuáles son los caminos de reconciliación?".
Ante el Cristo de Bocajá, mutilado por una bomba de las FARC, Francisco ha explicado que "la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia". "Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", ha añadido.
Huir de la venganza
En una región con el mayor número de víctimas en conflicto y que tras el acuerdo con las FARC, el papa ha vuelto a pedir huir de la venganza. "Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz", ha señalado.
"Basta una persona buena para que haya esperanza", ha repetido en dos ocasiones Francisco, que no ha citado los acuerdos de paz con las FARC, si bien ha apoyado el proceso desde su inicio. En cualquier caso, ha subrayado que perdonar "no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales".
"El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", ha argumentado. En ese sentido, el papa argentino ha citado a los dos religiosos colombianos a los que ha beatificado durante la ceremonia como ejemplos de "un pueblo que quiere salir de la violencia". "Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, mártir de Armero, son signos de ello, expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor", ha remarcado.
Francisco celebrará este sábado un acto de reconciliación con cerca 6.000 víctimas en Villavicencio, con el ánimo de vaanzar en ese camino; algunas de ellas contaban a lo largo de la jornada que, a pesar de todo lo que han pasado durante estos años de conflicto armado, coinciden en que hay que perdonar a sus agresores para dejar una Colombia diferente. Así, Leiner Palacios, víctima de la masacre de Bocajá, señalaba que él ha perdonado "aunque se necesita tener mucha esperanza y mucha fe".
Las FARC piden perdón
Con todo, Francisco ha preferido no reunirse con los representantes de las FARC, cuyo antiguo líder, Rodrigo Londoño, ha escrito este viernes una carta pública al papa como líder de la Iglesia Católica en la que le pide su perdón por el daño causado a las víctimas de la actividad armada de la organización.
"Dirijo una organización que ha dejado las armas y se reincorpora a la sociedad después de más de medio siglo de guerra", ha escrito Londoño, que durante el conflicto era conocido como Timochenko y que ahora lidera el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero de la guerrilla.
“Cumplimos el acto de contrición indispensable para reconocer nuestros errores“
"Hemos declinado cualquier manifestación de odio y de violencia, nos anima el propósito de perdonar a quienes fueron nuestros enemigos y tanto daño hicieron a nuestro pueblo y cumplimos el acto de contrición indispensable para reconocer nuestros errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas de nuestra acción", ha incidido.
"Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes", continúa la carta, que justifica: "Nunca nos inspiró otro afán que no fuera el de alcanzar la esquiva justicia para los excluidos y perseguidos en nuestro país, que el de remediar en algo la inequidad y el despojo sufrido por los abandonados".
Defensa de las mujeres frente al machismo
El papa Francisco ha viajado a Colombia con un mensaje claro de construcción de la paz y búsqueda de una reconciliación sincera, aunque está deslizando otras ideas: junto a su apuesta por los más desfavorecidos y la ecología, en sus alocuciones ha introducido la defensa de las mujeres tanto en el seno de la Iglesia como en la sociedad.
Este mismo viernes, durante la misa que ha celebrado en la explanada de Catama, en Villavicencio, Francisco ha defendido a las mujeres frente a los "estilos patriarcales y machistas" y la "violencia patente", al tiempo que ha puesto el ejemplo de San José como "hombre justo" que "no dejó que el orgullo y los celos lo arrojaran fuera" de la luz de Dios.
"En este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María", ha destacado.
Además, ha recordado el lugar que la población femenina ocupa en el mundo y en la Historia: "En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron Historia", ha sentenciado.