Los eurodiputados de ERC y del PDeCAT denuncian en Bruselas "persecución judicial" contra el 1-O
- Han enviado una pregunta a la Comisión y una carta a su presidente
- Afirman que "el fiscal general del Estado ha amenazado al gobierno catalán"
- "Los medios que publican los anuncios del referéndum también han sido amenazados"
Los eurodiputados de ERC y del PDeCAT han denunciado, mediante varios escritos ante la Comisión Europea (CE), lo que consideran "persecución judicial" contra el referéndum del 1-O, suspendido por el TC, con registros de la Guardia Civil como el efectuado en el semanario local de Valls (Tarragona).
Según indica un comunicado de ERC, sus eurodiputados -Josep Maria Terricabras y Jordi Solé- y el del PDeCAT -Ramon Tremosa- han enviado una pregunta a la Comisión Europea y una carta dirigida a su presidente, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente primero, Frans Timmermans.
En el texto de la carta, estos eurodiputados catalanes afirman que "el fiscal general del Estado ha amenazado al gobierno catalán y a los más de 700 alcaldes que han anunciado que colaborarán en la organización del referéndum".
"Además, los medios de comunicación que publican los anuncios del referéndum también han sido amenazados por el fiscal general, que también quiere bloquear las páginas web vinculadas con el referéndum", añaden.
En los varios escritos, los eurodiputados piden la valoración que hace el ejecutivo comunitario de las operaciones de la Guardia Civil en Constantí y Valls (Tarragona), puesto que creen que "no encajan con el artículo 2 del Tratado de la UE y los artículos 10 y 11 de la Carta de Derechos Fundamentales, en los que se defiende la libertad de expresión y de prensa".