Enlaces accesibilidad

Turull divide a los catalanes entre quienes "ayudan a votar" el 1-O y los que "ayudan a impedirlo"

  • Aclara que su tuit no es para imprimir papeletas sino que lo dirigía al juzgado
  • Ante la Diada, insta a pensar en el presente y el futuro de Cataluña

Por
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (i), y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (d).
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (i), y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (d).

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha llamado a los catalanes a preguntarse en qué lado están ante el referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, entre los que "ayudan a votar o los que ayudan a impedirlo".

Según un comunicado de la Generalitat, Turull ha afirmado en un acto institucional en Lleida con motivo de la Diada que, además de "honrar el pasado", hay que pensar ante la Diada en el presente y el futuro de Cataluña y, así, "cada uno debe preguntarse: '¿Qué harás el 1 de octubre? ¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?'".

En el acto, acompañado del alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), que no facilitará locales para el 1-O, el conseller Turull ha expuesto que "la historia nos ha convocado y es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad". Por ello, "haremos de todo y más y a la manera catalana, que es pacífica y democrática, para que el pueblo de Cataluña decida libre y democráticamente", ha añadido.

El tuit de las papeletas era para "el juzgado"

En declaraciones a los medios tras el acto, el conseller Turull ha mostrado el apoyo al director del semanario El Vallenc, objeto de registros ayer por el 1-O, y ha afirmado que "episodios como el de ayer pensábamos que sólo los conoceríamos por los libros de historia".

El conseller ha asegurado que la "actitud" de los ciudadanos de Valls (Tarragona), que protestaron por el registro, es la que "se debe tener los próximos días, de defender con alegría, convicción y de manera pacífica el derecho que tenemos los catalanes a votar".

Turull ha explicado además que el tuit que puso ayer en el que enlazaba la documentación sobre el referéndum, no iba dirigido a la población con la intención de que se imprimiesen por ellos mismos la papeleta, sino que iba dirigido a los juzgados.

Turull ha explicado que era un mensaje dirigido al juzgado