La Policía local también deberá requisar las urnas para el 1-O
- Las fiscalías de las cuatro provincias catalanas se dirigen a los cuerpos locales
- Les piden que investiguen actuaciones para "organizar el referéndum ilegal"
- La Fiscalía Superior de Cataluña ya movilizó a Mossos, Policía y Guardia Civil
Las fiscalías catalanas han ordenado a las policías locales de los ayuntamientos catalanes que investiguen cualquier actuación encaminada a "organizar el referéndum ilegal" del 1 de octubre y que intervengan "las urnas, sobres electorales" y otros elementos destinados a preparar la consulta, con lo que ya no hay cuerpo policial en Cataluña al que no se le haya encomendado oficialmente que ejerza acciones para evitar la celebración de la consulta independentista.
Los fiscales jefe de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona se han reunido con los mandos territoriales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles la orden de la Fiscalía Superior de impedir el referéndum, que fue dictada el martes, así como otra instrucción para que encomienden a las policías locales investigar cualquier actuación relacionada con el 1-O.
Concretamente, la instrucción dictada por los fiscales provinciales va dirigida a los Mossos d'Esquadra, a cuyos mandos ordena que comuniquen a los jefes de las policías locales de sus respectivos ámbitos territoriales que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum.
Estas instrucciones instan a "adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".
Atestados para el fiscal provincial y los Mossos
En caso de que para intervenir dichos efectos sea necesaria una orden judicial, la Policía lo pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía, según detalla la instrucción.
El ministerio público pide a las policías locales que, ante la existencia de cualquier hecho relacionado con los preparativos del referéndum, elaboren "de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias recurrentes".
Dicho informe policial, establece la Fiscalía, se tendrá que remitir, también de forma urgente, al fiscal jefe de cada provincia y enviarse una copia a la policía judicial de los Mossos d'Esquadra correspondiente, "a efectos de coordinación".
"Los funcionarios de la Policía Local practicarán de forma inmediata las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles, así como cuantas les encomiende el fiscal, prosigue la instrucción dirigida a los Mossos.