Enlaces accesibilidad

Al menos 74 muertos por un doble atentado en una provincia de mayoría chií al sur de Irak

  • Otras 93 personas están heridas por un ataque armado y dos coches-bomba
  • El Estado Islámico ha reivindicado el doble atentado

Por
El ejercito iraquí junto a la milicia popular chií combaten al Estado Islámico en Tal Afar, Irak
El ejercito iraquí junto a la milicia popular chií combaten al Estado Islámico en Tal Afar, Irak

Al menos 74 personas han muerto, entre ellos varios iraníes, y 93 han resultado heridas en un doble atentado y un ataque armado en la provincia meridional iraquí de Diqar, de mayoría chií, según AFP. Se trata de la acción más sangrienta desde la reconquista al EI en julio de la ciudad de Mosul.

El director general de Sanidad de Diqar, Yasem al Jaldi, ha detallado que las víctimas han muerto en un ataque armado perpetrado contra un restaurante y la explosión de dos vehículos-bomba.

Según ha explicado una fuente de seguridad, dos coches-bomba han estallado al mismo tiempo que se producía un asalto armado contra el restaurante Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Nasariya, en Diqar.

La televisión iraquí Al Sumaria ha informado de que hombres armados vestidos de uniforme militar han llegado a bordo de dos autos al restaurante y han entrado al mismo, donde han abierto fuego contra los clientes, lo que ha provocado muertos y heridos, entre ellos ciudadanos iraníes.

Posteriormente, los hombres se dirigieron a un puesto de control de las fuerzas de seguridad e hicieron explotar uno de los vehículos, y otros asaltantes dispararon y causaron más víctimas, según el canal.

El EI reivindica el doble atentado

El múltiple atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele tener entre sus objetivos a los chiíes en Irak, donde esta secta del islam es mayoría.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los extremistas, ha asegurado que "decenas de chiíes" han muerto en un ataque suicida y varios ataques armados contra un puesto de control y un restaurante.

La violencia se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitase la provincia de mayoría chií, que se caracteriza por su seguridad y estabilidad.