El sorprendente arte pop en 3D del Dr. Alderete
- El artista argentino presenta su primera exposición en Madrid: Stereo-Vision
- En la madrileña galería La Fiambrera, del 15 de septiembre al 21 de octubre
Exposición "Stereo-Vision"
La Fiambrera Art Gallery (Calle del Pez, 7)
Inauguración el viernes 15 de septiembre, con la presencia del artista desde las 19h.
Hasta el 21 de octubre con entrada gratuita, en horario de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 21:00 los sábados y domingos.
Con su sorprendente mezcla de cultura pop y Trash, y temas como la lucha libre, los ovnis, las culturas polinésicas, las pin-ups, los monstruos, el rock&roll y las películas de serie B de los 50, (Jorge) Dr. Alderete (Patagonia, Argentina, 1971) es uno de los artistas más originales de la actualidad.
Ahora presenta su primera exposición en España: Stereo-Vision, con sorprendentes imágenes en 3D, que podremos ver en la sala madrileña La Fiambrera, del 15 de septiembre al 21 de octubre.
“El hilo conductor de la exposición tiene que ver con un capricho mío –confiesa-. Es una treintena de piezas que están hechas en tres dimensiones (3D), con el sistema que se empleaba en los años 50, el de las famosas gafas de colores azul y rojo”.
“Es una serie de imágenes –continúa- que he desarrollado a lo largo de los últimos 25 años, experimentado con esta técnica, por mero interés personal. Es la primera vez que las reúno todas en una exposición. Y a los visitantes les daremos unas gafas 3D para que puedan disfrutarlos como fueron concebidos”.
“Esos visitantes –continúa Dr. Alderete- pueden ver la exposición de una forma más pasiva, sin ponerse las gafas, ya que estéticamente les gustará ver estas imágenes que parecen mal impresas, pero que tienen su propia belleza. Pero si se las pone, podrá apreciar la tridimensionalidad de las obras. Incluso si te mueves frente a ellas descubrirás cosas muy interesantes”.
Engañando al cerebro humano
Estereografía es cualquier método para representar objetos tridimensionales en un plano, y anaglifos son las imágenes capaces de provocar un efecto tridimensional, desde sus dos dimensiones, cuando se ven con lentes especiales rojas y azules, como en el caso de las obras del Dr. Alderete.
Dr. Alderete lleva 25 años experimentando con los anaglifos: “Lo primero que me atrajo fue el extraño funcionamiento de esta técnica, con la que podías conseguir imágenes muy misteriosas. Y a lo largo de los años, lo que no deja de sorprenderme nunca es lo fácil que es, para un hacedor de imágenes, engañar al cerebro humano. Porque esta técnica no deja de ser un engaño a nuestro cerebro”.
“Yo realizo estas ilustraciones –asegura Dr. Alderete- pensando que tienen que tener distintas capas, con objetos delante y otros más atrás. Y una vez que tengo la ilustración original, genero las del ojo izquierdo y el ojo derecho (una en rojo y otra en azul), gracias a las que obtendré el efecto tridimensional, ya que el cerebro las junta al mirar la imagen con las gafas con cristales de esos colores”.
“Es mucho trabajo de prueba y error -confiesa-. Al menos yo no he conseguido dar con ningún proceso matemático que me facilite las cosas”.
“El color es muy importante en mi obra”
Otro de los aspectos más destacados de su obra es el color, aunque Dr. Alderete no se considera un experto en ese aspecto: “Soy bastante minimalista y nunca me consideré un especialista en el color, aunque creo que he ido aprendiendo a manejarlo con los años y ha acabado por convertirse en una marca en mi trabajo”.
“Cuando empezaba- añade- mis primeras publicaciones eran en blanco y negro en fanzines fotocopiados. Cuando empecé con el color, hace 25 años, los recursos eran mínimos, una tinta o dos, como mucho. Eso hizo que aprendiera a usar esos recursos mínimos y explotarlos al máximo”.
Música y dibujo
Además de los temas mencionados al principio, la música es uno de los grandes ejes de esta exposición, ya que Dr. Alderete es fundador del sello discográfico Isotonic Records ( especializado en rock instrumental) y ha diseñado portadas de discos de para grupos de todo el mundo (Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Lost Acapulco, Twin Tones, Los Straitjackets…).
“La música siempre ha sido fundamental en mi trabajo y he realizado más de cien portadas de discos para bandas como esas –comenta-. En la exposición podrán verse algunas de ellas, así como otros proyectos, como un cartel para un salón de cómic en Francia, y cubiertas de discos para bandas rusas o mexicanas que también hice en 3D”.
“Todos mis trabajos tienen cierta musicalidad –continúa- e incluso cuando miro muchos de ellos, suena cierta música en mi cerebro, porque siempre ha sido una de mis mayores influencias. Y una de mis principales fuentes de inspiración”.
“Confieso -continúa- que necesito entender la música sobre la que voy a trabajar. Por ejemplo, me han llegado proyectos de música electrónica, que no suelo escuchar ni comprendo mucho, y he tenido que rechazarlos, recomendando que se los lleven a otros artistas que entiendan mejor esa música”.
“De alguna manera –añade Dr. Alderete- mi trabajo es traducir a imágenes esa música, y si no la comprendo no puedo hacerlo. La relación es muy clara en los conciertos en los que dibujo en directo, en los que mi dibujo se vuelve un instrumento más de los que interpretan la canción en ese momento”.
“Y al igual que si los músicos se confunden en una nota tienen que continuar –afirma-, si yo si me confundo, no puedo parar el dibujo, tengo que seguir adelante. Porque es más importante el ritmo con el que hago el dibujo, que el dibujo mismo”.
Una de las exposiciones más originales de la temporada
Las más de treinta obras de Stereo-Vision se complementan con otras piezas, antiguas y recientes, provenientes del fondo de galería de La Fiambrera, con objeto de presentar en España una panorámica más amplia de la obra de este gran artista e ilustrador.
Una exposición que Dr. Alderete recomienda: “Porque la entrada es gratuita y se encontrarán con algo nuevo que no han visto antes. Y porque es muy divertido. El trabajo de los artistas debe tener un compromiso social y político, porque es una gran herramienta de denuncia… pero a veces también necesitamos escapar de la realidad y divertirnos. Pasárnoslo bien. Y esa es la intención de esta exposición”.
Sin duda, una de las exposiciones más originales de la temporada.