Enlaces accesibilidad

Corea del Norte desafía las nuevas sanciones de la ONU y lanza otro misil que sobrevuela Japón

  • El misil ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros de la isla de Hokkaido
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este viernes
  • Este jueves, Corea del Norte amenazó con atacar Japón y Corea del Sur

Por
Corea del Norte lanza un misil de alcance intermedio que sobrevuela Japón

Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido, según apunta la televisión nipona NHK y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido.

Según ha informado el servicio militar de Corea del Sur, el misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.

Estados Unidos, que ha detectado y analizado el proyectil junto con Seúl, ha informado de que se trata de un arma de alcance intermedio, y el ministro de Exteriores nipón afirma que, por la naturaleza del fuego, podría ser un misil intercontinental. El cohete ha pasado por la isla a las 06:57 hora local y ha impactado en el océano a las 07:16 hora local (00:16 hora peninsular).

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia este viernes a las 21:00 horas ONUa petición de Estados Unidos y Japón para debatir la nueva provocación del régimen norcoreano, que el lunes fue sancionado con la unanimidad de sus 15 miembros.

"Millones de japoneses a cubierto"

Las autoridades japonesas han alertado a la población de que busque refugio en el momento del lanzamiento, puesto que, según ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis se "ha puesto en riesgo a millones de japoneses", aunque los habitantes han reaccionado de manera calmada.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha explicado que no se ha detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona y ha asegurado que el país nipón "tomará todas las medidas para proteger la seguridad de los japoneses". Suga ha añadido que el misil ha sido "extremadamente problemático" para la seguridad marítima y aérea porque no se ha avisado de su lanzamiento.

Seúl y Washington analizan los detalles del lanzamiento

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación, mientras que las tropas de Washington y Seúl investigan los detalles del lanzamiento.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado de la situación por su jefe de Gabinete, John Kelly.

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la isla de Hokkaido el pasado 29 de agosto, sin causar daños. En lo que va de año, el régimen de Kim Jong-un ha intensificado sus ensayos balísticos y nucleares.

El último, condenado por la comunidad internacional, tuvo lugar el pasado 3 de septiembre cuando el país aseguró haber probado una bomba de hidrógeno "con éxito total". El general estadounidense que supervisa el programa nuclear americano, John Hyten anunció el jueves que "asume" que "fue una bomba de hidrógeno".

Un investigador del Foro de Defensa y Seguridad surcoreano, Yang Uk, ha explicado a Reuters que el acto "significa que Corea del Norte está completando la tecnología de sus misiles y puede sentirse presionada y con la necesidad de enseñar algo a la comunidad internacional".

Pyongyang advierte de una "respuesta más intensa"

Tras el disparo de este viernes, el régimen norcoreano ha advertido de una respuesta "más intensa" hacia Estados Unidos si no cesa sus hostilidades, en un artículo publicado en el periódico estatal Rodong Sinmun.

"Si Estados Unidos no escucha nuestro consejo y continúa como hasta ahora, nuestra respuesta de auto-defensa será más intensa", indica el texto, en el que se acusa al país norteamericano de orquestar una "conspiración" contra Pyongyang y de intentar "manipular" las resoluciones sancionadoras de la comunidad internacional.

En su propaganda, el país presume de haber puesto a todo el territorio estadounidense "en el campo de batalla con las pruebas exitosas de dos misiles balísticos intercontinentales" llevadas a cabo en julio, y dice que EE.UU. ve "claramente" cómo su nación "puede tornarse en una chimenea con disparos infernales en cualquier lugar".

"El destino de Estados Unidos está en nuestras manos", afirma el artículo.

El lanzamiento ocurre un día después de que el régimen de Kim Jong-un extendiera su amenaza a Corea del Sur y a Japón por apoyar el nuevo paquete de sanciones de la ONU. El régimen expresó su intención de reducir Japón "a cenizas y oscuridad" y amenazó a Seúl con "un ataque de fuego para que no puedan sobrevivir".

Corea del Norte acusa a Estados Unidos, que tiene en torno a 28.500 tropas en Corea del Sur, de planear una invasión al país y suele amenazar con destruirlo a él y a sus aliados. Trump, sin embargo, asegura que Kim Jong-un nunca podrá amenazar a su país.