La ONU condena el último lanzamiento de un misil norcoreano, pero no aplicará nuevas sanciones
- Reunión para analizar la última prueba balística del régimen de Kim Jong-un
- El Consejo de Seguridad ha calificado el ensayo como "altamente provocador"
- Trump: Hay una "abrumadora" cantidad de opciones para responder a Pyongyang
- Corea del Norte dice que quería "calmar la beligerancia de EE.UU." con su misil
- Kim Jong-un asegura que su país está cerca de hacerse con el arma nuclear
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes de forma unánime el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, pero no busca por ahora nuevas sanciones, tras haber adoptado recientemente duros castigos.
Los quince miembros del Consejo se han reunido de urgencia en una sesión a puerta cerrada para analizar la última prueba balística de Pyongyang, que en las últimas horas lanzó un proyectil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha condenado en un comunicado el ensayo, calificándolo como "altamente provocador", y ha subrayado que todos los países deben aplicar de forma "completa" e "inmediata" las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.
Por ahora, a cada resolución adoptada por el Consejo de Seguridad han seguido nuevas pruebas norcoreanas.
La última llegó solo cuatro días después de que el Consejo impusiera una nueva batería de sanciones económicas contra el Gobierno de Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, el pasado 3 de septiembre.
"Estamos en un círculo vicioso", ha lamentado este viernes el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien ha considerado que quizás ha llegado el momento de buscar otros enfoques.
Rusia, junto con China, defiende una propuesta según la cual Corea del Norte interrumpiría sus pruebas armamentísticas a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, todo con el objetivo de facilitar una negociación.
Sin embargo, las partes se han negado hasta ahora a dar ese paso y, en su lugar, han optado durante este verano por elevar el tono y utilizar una retórica de confrontación.
Trump: Hay una "abrumadora" cantidad de opciones para responder
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que existe una "abrumadora" cantidad de opciones para hacer frente al régimen de Corea del Norte, al que ha acusado de mostrar un "desprecio absoluto" por sus vecinos con el lanzamiento este jueves de un nuevo misil.
En la base militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y frente a los soldados de la Fuerza Aérea, Trump ha asegurado que su Gobierno defenderá al pueblo estadounidense de cualquier amenaza.
"Estados Unidos y nuestros aliados -ha dicho- nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida y eso incluye al régimen de Corea del Norte, que ha vuelto a mostrar un desprecio absoluto por sus vecinos y por la comunidad global".
A continuación, Trump ha asegurado que, después de visitar la base militar y presenciar la fuerza del Ejército de EEUU, está "más seguro que nunca" de que las opciones para hacer frente al régimen de Kim Jong-un son "eficaces y abrumadoras".
Corea del Norte dice que quería "calmar la beligerancia de EE.UU." con su misil
Mientras, Corea del Norte ha dicho que el lanzamiento de su último misil balístico se realizó con el objetivo de "calmar la beligerancia de Estados Unidos" y establecer un equilibrio con ese país para que "no se atrevan a hablar de opción militar".
El test del viernes, que Pyongyang ha confirmado que involucró el lanzamiento de un misil balístico de medio-largo alcance Hwasong-12, "se llevó a cabo con el objetivo de calmar la beligerancia de EE.UU., que recientemente ha clamado por usar músculo militar contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país)", ha informado este sábado la agencia estatal KCNA.
El líder norcoreano, que una vez más supervisó el lanzamiento, ha asegurado que el "objetivo final (de Corea del Norte) es establecer un equilibrio de fuerza real con EE.UU. y hacer que sus gobernantes no se atrevan a hablar de opción militar".
Kim Jong-un ha recalcado que deberían "mostrar con claridad" cómo, "pese a su bloqueo y sanciones ilimitadas", Corea del Norte alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear, que "casi ha terminado".