Los maquinistas de Metro de Madrid anuncian nuevos paros el 28 de septiembre
- Convocan otras diez fechas con protestas en los meses de diciembre y enero
- Afectaría al 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y al 8, 9, 10, 11 y 12 de enero
- Reclaman a la empresa que reconozca su categoría profesional
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha decidido llevar a cabo nuevos paros a partir del próximo día 28 y en otras diez fechas de diciembre y enero ante la negativa de Metro de Madrid -dicen- a reconocerles la categoría profesional de "maquinistas de tracción eléctrica".
En una nota de prensa remitida hoy, el sindicato dice que tras reunirse en asamblea los trabajadores han decidido paros para el 28 de septiembre, el 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero próximo.
"Tras sucesivos 'noes' por parte de la empresa Metro de Madrid, el Sindicato de Maquinistas se ve obligado a continuar las huelgas hasta conseguir el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'", dice la nota.
Paros en hora punta
Con respecto al paro del próximo día 28, será de 5:30 a 9:30, por la mañana, y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.
En la segunda convocatoria, para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, los paros serán vespertinos, de 17:00 A 21:00 horas, y en la tercera, para enero, los paros serán matutinos los días 8, 9, 10, 11 y 12 de 5:30 a 9:30 horas.
Según los maquinistas, "el único y exclusivo motivo" de los paros paros es por su apelación a Metro para su reconocimiento de su categoría profesional como "Maquinistas de Tracción Eléctrica" ya que hasta ahora están considerados como "personal no cualificado".
De esta forma, dicen, la Seguridad Social podría reconocer la "penosidad", la "toxicidad" y "los factores de riesgo psicosociales" que implican ser maquinistas del suburbano.
Estos trabajadores del metro, que en lo que va de año ya han llevado a cabo otros diez paros insisten en que no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros.
Hace unas semanas, el Sindicato denunció la pérdida de maquinistas en el suburbano madrileño y explicó que en 2018 habrá 122 profesionales menos.
Según el sindicato, los maquinistas con jubilaciones parciales no serán sustituidos por profesionales con la misma categoría, sino por personal de mantenimiento o por jefes de sección.