Enlaces accesibilidad

Rajoy, a la Generalitat: "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

  • El jefe del Gobierno interviene así en la Junta Directiva del PP en Cataluña
  • Da 48 horas a la Generalitat antes de que el Gobierno asuma los pagos

Por
El presidente del Gobierno insiste: "No habrá referéndum, no lo habrá"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Govern de que no puede negociar el referéndum porque sería "una irresponsabilidad" y que es algo que ya les había advertido. "Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su intervención ante la Junta Directiva del PP, reunida este viernes en Cataluña.

Rajoy responde así a la carta en la que el presidente catalán le reclama negociar un referéndum y después de que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras comunicara por carta al Gobierno que no iba a enviar más informes de gastos semanales.

Si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora" los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España, ha advertido el jefe del Ejecutivo después de que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciara que el Gobierno asume el pago de los servicios básicos de la Generalitat para evitar desvíos al referéndum del 1 de octubre.

Rajoy: "Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España"

"Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y de los españoles, no subestimen la fuerza de la democracia española, no la subestimen, la democracia española es muy fuerte y España es una gran nación", ha continuado después de insistir en que no habrá referéndum.

En ese contexto ha enmarcado igualmente que la Guardia Civil haya requisado más de 100.000 carteles de la Generalitat con propaganda del 1 de octubre, un anuncio que ha sido acogido con un prolongado aplauso de los dirigentes del PP catalán.

Rajoy: "Lo digo con la misma serenidad que firmeza, no habrá referéndum"

"Un intento de liquidar todas las normas de convivencia"

Con un tono muy duro hacia la actuación del Parlament, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las últimas decisiones de la cámara catalana, en concreto se ha referido a la ley del referéndum y la ley de transitoriedad aprobadas el 6 y el 7 de septiembre y suspendidas después por el Tribunal Constitucional, como "un intento de liquidar todas las normas de convivencia que nos hemos dado los españoles desde 1977 hasta hoy y de utilizar procedimientos claramente antidemocráticos".

A las críticas de los independentistas que ven una ausencia de diálogo por parte del Estado español, Rajoy lo rechaza de plano: "Hablamos y dialogamos, yo dialogué lo que pasa es que alguna gente tiene un concepto muy curioso de lo que es el diálogo", ha dicho antes de asegurar que lo que se le planteó es que tenía que convocar un referéndum y que la alternativa era "convocar un referéndum".

Esto lo ha dicho tras hacer un repaso de los cambios políticos en Cataluña desde las elecciones de 2010, que ganó CiU, el posterior adelanto de los comicios en 2012, porque "creían que disolviéndose tendrían mayoría absoluta y serían más fuertes", y el pacto que hicieron después con ERC porque "se quedaron a 18 escaños de la mayoría". Fue entonces, según Rajoy, cuando "se introdujeron en la dinámica de que cada vez se radicalizan más y que llega a día de hoy".

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras de agradecimiento al PP y a los partidos de la oposición en el Parlament, Ciudadanos y el PSOE, "por trabajar juntos en defensa de la ley y de los derechos de todos".