Bangladesh prohíbe alquilar casas o acoger a los refugiados rohinyás y restringe sus movimientos
- Su movimiento quedará limitado a campos determinados de Cox's Bazar
- Pide a conductores y transportistas que no lleven en sus vehículos a los rohinyás
- 409.000 rohinyás han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas
Las autoridades de Bangladesh han prohibido a la población alquilar viviendas o acoger en ellas a los más de 400.000 rohinyás llegados al país desde hace tres semanas, cuyo movimiento quedará limitado "a campos determinados" del distrito de Cox's Bazar.
"(Los rohinyás) no pueden quedarse o refugiarse en las casas de parientes o conocidos fuera del campamento. Estarán en un campo determinado hasta que regresen a casa", ha anunciado en un comunicado la Policía de Bangladesh.
Los más de 400.000 miembros de esta minoría musulmana que han huido de la ola de violencia de Birmania (Myanmar) desde el 25 de agosto también verán restringida su libertad de movimientos.
"Su estancia y movimiento estará limitada a un campo específico en Cox's Bazar. (...) No podrán viajar o vagar en otras áreas fuera del campo. No podrán viajar de un lugar a otro por carretera, tren o vía marítima", ha añadido la nota.
Además, la Policía ha pedido a conductores y transportistas que no lleven en sus vehículos a los rohinyás y ha conminado a la población que informe a las autoridades del posible incumplimiento de estas órdenes.
409.000 rohinyás han huido a Bangladesh
Un total de 409.000 rohinyás han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas de la ola de violencia desatada en Birmania (Myanmar), donde el Ejército birmano lleva a cabo una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales.
La ONU denunció esta semana que se está llevando a cabo una "limpieza étnica de libro" contra los miembros de esta minoría en Birmania, que están huyendo masivamente al vecino Bangladesh.
La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.
Entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar, mientras que Birmania no reconoce la ciudadanía a los miembros de esta comunidad.