El acto en favor del referéndum en Madrid llama a la lucha por el derecho a decidir
- Se ha celebrado en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés
- Joan Tardá: "Nadie habría previsto que llegaríamos hasta aquí"
El acto en favor del referéndum de independencia de Cataluña que se ha celebrado la mañana de este domingo en Madrid ha estado marcado por la llamada a la lucha "por el derecho a decidir" y por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas el día 1 de octubre, así como por la crítica a la "represión" del Gobierno a la libertad de expresión.
Este encuentro, organizado por la plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir, se ha celebrado en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés, después de que el evento se suspendiese por orden judicial en un espacio municipal.
Entre los ponentes del acto figuraban el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joan Tardá, el cantautor Lluis Llach, que ha intervenido a través de un vídeo, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, entre otros.
La encargada de abrir el acto ha sido la activista Elena Martínez, quien ha trasladado a los catalanes que "Madrid os ama", para añadir que celebrar el referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional, es una cuestión de "democracia y de libertad de expresión".
Tardá: "Estamos improvisando"
Dos portavoces del Teatro del Barrio han criticado la suspensión de "un acto de expresión política" que se iba a celebrar en el Matadero de Madrid, porque, a su juicio, "vulnera por completo el derecho a la libertad de expresión y supone un atropello a los derechos y libertades que tanto costó conseguir".
Tardá ha dado las gracias al pueblo de Madrid por celebrar este acto y ha añadido: "Es cierto que estamos improvisando, nadie habría previsto que llegaríamos hasta aquí". "Viva la tercera República española", ha manifestado al final de su intervención.
Cientos de personas han acudido al acto y la mayoría de ellas se ha tenido que quedar fuera de este espacio -el mismo que apoyó a los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo- por problemas de aforo.
En la calle, donde había un fuerte dispositivo policial, han cantado proclamas como "¿Dónde están las papeletas?" o "No pasarán".
Según fuentes policiales, han sido unas doscientas personas las que han permanecido en la calle, que a ratos han cortado la circulación por la calzada, pero sin registrase ningún incidente.