Adrián Barbón tomará el relevo de Javier Fernández en el PSOE asturiano
- El alcalde de Laviana ha sido elegido nuevo secretario general de la FSA-PSOE
- Ha obtenido 3.315 votos (el 60,5%) de los 5.472 afiliados que han participado
- Rechazó la decisión de la gestora de abstenerse en la investidura de Rajoy
El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha sido elegido nuevo secretario general de la FSA-PSOE en las elecciones primarias celebradas entre sus 8.240 militantes para elegir al sustituto de Javier Fernández tras casi diecisiete años al frente de esta formación.
Barbón ha obtenido 3.315 votos (el 60,5%) de los 5.472 afiliados que han participado en los comicios, el 66,45% del censo, frente a los 2.072 apoyos (37,8%) logrados por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.
El nuevo secretario general de los socialistas asturianos, de 38 años, fue uno de los dirigentes que rechazó la decisión de la gestora que presidía Fernández de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y respaldó la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones primarias en las que se impuso a Susana Díaz.
Tras proclamarse los resultados, el secretario general electo ha comparecido ante las decenas de militantes que seguían el escrutinio en la sede socialista para proclamar su intención de construir una Federación "dinámica, abierta y dispuesta a escuchar a la calle".
"O cambiamos o nos cambian"
"O cambiamos o nos cambian", ha proclamado Barbón en presencia de la vicesecretaria general del PSOE a la que ha garantizado que la Federación asturiana se situará "a la vanguardia del cambio".
Además, y tras agradecer las felicitaciones que ya había recibido tanto de Fernández como del secretario general del PSOE ha garantizado que el presidente del Principado al que desde hoy sustituye en el ámbito orgánico tendrá "toda su colaboración" con el objetivo de que en 2019 el gane en la mayoría de ayuntamientos asturianos y mantenga el Gobierno de la comunidad autónoma.
"Necesitamos atraer a quienes estuvieron en esta organización y se han ido", ha proclamado tras advertir que la victoria de hoy "es una fase en el camino del cambio" y que a lo largo su historia, de la que ha afirmado sentirse orgullosa, el PSOE asturiano, en el que milita desde los 17 años, siempre acertó al apostar por el cambio.
Por su parte, el candidato derrotado ha incidido en la necesidad de "recuperar la unidad y la cohesión interna" a la que aludió durante la campaña, un compromiso que ha reiterado para garantizar que, desde hoy, apoyará "con lealtad" al nuevo secretario general elegido por la militancia.