Merkel mantiene una amplia ventaja en los sondeos a una semana de las elecciones
- La CDU de Merkel y su ala bávara, la CSU, tienen un 36% de intención de voto
- Catorce puntos por detrás está el SPD de Schulz, con un 22% de los votos
- Merkel no colaborará ni con La Izquierda ni con Alternativa para Alemania
Los partidos políticos alemanes apuran los últimos días de campaña a falta de una semana para los comicios generales y con las encuestas que dan una mayoría abultada al bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.
En Berlín, la canciller, que aspira a su reelección para un cuarto mandato, se ha metido en el bolsillo a la futura generación de votantes en su primera rueda de prensa infantil, en la que sólo los niños han tenido la palabra.
Merkel ha respondido con una soltura poco habitual cuando le toca salirse de su papel a las más variopintas preguntas y no ha desaprovechado la ocasión para reiterar a los padres presentes que su partido no colaborará "en ningún caso" ni con La Izquierda ni con Alternativa para Alemania (AfD).
"Bueno, estamos todos compitiendo. La cosa es que todos intentamos convencer a las personas. Y normalmente somos muy tolerantes cuando se trata de los verdes, (de los socialdemócratas) del SPD o (de los liberales del) FDP", ha dicho Merkel en este acto enmarcado en una jornada en clave familiar.
En los días que quedan, la canciller participará en un total de trece mítines y el sábado estará en su circunscripción electoral, en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.
Schulz acudirá al programa Arena electoral de la casdena publica ARD
En la última semana de campaña el líder socialdemócrata, Martin Schulz, acudirá al programa Arena electoral de la televisión publica alemana ARD, en Lübeck, se entrevistará con la Asociación de editores de prensa en Stuttgart y visitará otras doce ciudades. El sábado acudirá en Aquisgrán a su último gran mitin antes de los comicios.
Por su parte, los verdes han hecho campaña este domingo en Berlín en un último congreso extraordinario antes de las elecciones, en el que se han lanzado a la confrontación directa con el FDP, con los que buscan batallar por el tercer puesto.
La cocandidata de los verdes junto a Cem Özdemir, Katrin Göring-Eckardt, ha acusado a los liberales de cerrar los ojos ante la realidad y del retroceso en materia social, medioambiental y de relaciones exteriores que representan sus políticas. Ha alertado del peligro de una alianza entre conservadores y liberales, que supondría un freno al progreso, y de la posibilidad de una reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, que se traduciría en cuatro años más de "inmovilismo".
En tanto, el líder del FDP ha criticado también en un congreso extraordinario en Berlín, la campaña de los verdes contra los liberales. "Si quieren, que ocupen su tiempo con nosotros, en tanto nosotros nos ocupamos hoy de contenidos políticos", ha dicho.
Según el candidato de los liberales, la "cuestión realmente importante es quién será la tercera fuerza". "Los verdes no tienen opción alguna. Se trata de una competición entre los liberales y la AfD", ha añadido.
La ultraderecha sería la tercera fuerza, según un sondeo de Bild
El diario Bild ha publicado un sondeo realizado por el instituto Emnid en el que la AfD se consolida precisamente como tercera fuerza con el 11% en intención voto, dos puntos más que hace una semana.
En cuarto lugar, se sitúa La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10% y un punto más que hace una semana.
El FDP también ganan un punto, aunque se sitúan en quinto lugar, con el 9% de apoyos, mientas que los verdes se colocan a la cola al mantenerse en un 8% en intención de voto.
En tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) continúa manteniendo su abultada ventaja y se sitúan en el 36% en intención de voto -un punto menos que hace una semana-, pero todavía catorce puntos por delante del SPD de Schulz, que con el 22% pierde dos.
De esta manera, solo habría una mayoría para una llamada "coalición Jamaica" entre conservadores, liberales y verdes o para una reedición de la "gran coalición" entre el bloque de Merkel y los socialdemócratas.