Podemos propone un "asamblea" de partidos y alcaldes para forzar al Gobierno a un referéndum pactado
- Promueve reunirse en una "asamblea extraordinaria" para tratar del 1 de octubre
- Reitera que la solución pasa por un referéndum pactado entre Gobierno y Generalitat
- El PSOE ya ha rechazado sumarse a la propuesta de Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes a "todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia" y a los alcaldes reunirse en una "asamblea extraordinaria" para que presionen al Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada al desafío soberanista en Cataluña, que, a su juicio, debe pasar por un referéndum acordado y con garantías.
Iglesias ha anunciado esta propuesta en el Congreso acompañado del portavoz de En Comú, Xavier Domènech; del coordinador general de IU, Alberto Garzón; de la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, y de la de Unidos Podemos, Irene Montero.
El anuncio se ha producido tras la reunión de urgencia que ha celebrado este lunes el equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores del partido que tiene como tarea trabajar para ganar las elecciones generales previstas para 2020.
En concreto, Iglesias ha explicado que a esta asamblea estarían convocados parlamentarios tanto del Congreso, del Senado, las cámaras autonómica y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes, que estén comprometidos con la defensa de "los derechos civiles", frente a la política de "excepcionalidad" que está desarrollando, a su juicio, el PP, y que "pone en peligro la democracia".
"Es fundamental entender que los demócratas debemos apostar por dar la palabra a la ciudadanía y no restringir la democracia y los derechos civiles. Pensamos en la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo", ha defendido.
Por el referéndum pactado
Entre esas soluciones, el grupo confederal sigue defendiendo la necesidad de celebrar un referéndum pactado entre el Estado y la Generalitat, que tenga garantías, y así quieren ponerlo de manifiesto en esa asamblea que proponen.
"Esa asamblea podría dirigir al Gobierno un manifiesto que le emplazara a dialogar con la Generalitat, para buscar soluciones políticas al conflicto de Cataluña, que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado, acordado con el Estado, para decidir su futuro", ha detallado.
En su intervención, Iglesias ha criticado duramente al Gobierno del PP por "amenazar la convivencia democrática y poner en cuestión las bases constitutivas de la democracia", con sus medidas para frenar el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre. "Hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que está secuestrando la instituciones", ha reclamado.
La situación en Cataluña afecta a todas las comunidades
En su intervención, Domènech ha acusado al Gobierno de "intervenir el autogobierno" de Cataluña utilizando a esta comunidad como excusa para "una involución que afecta a todo el Estado". "Hoy es Cataluña, pero mañana puede ser Andalucía, el País Valencià o Euskadi", ha avisado, antes de remarcar que el Ejecutivo está actuando "sin dar cuenta al Congreso" y "por la puerta de atrás".
En este contexto, ha defendido la conveniencia de celebrar esa asamblea para alumbrar un "posicionamiento democrático" del conjunto de fuerzas que están "por la convivencia y la fraternidad de los distintos pueblos del Estado" y ha definido el referéndum del 1 de octubre como un "acto de afirmación democrática ante la deriva represiva del Gobierno del PP".
En esa estrategia "represiva" y "propia de otros tiempos" han centrado también sus intervenciones Garzón, y su compañera de IU Yolanda Díaz, quienes han subrayado que se está produciendo una "violación de los Derechos Humanos que afecta al conjunto de la ciudadanía" y no sólo a los catalanes.
"La democracia está en juego"
"La democracia está en juego", ha resumido Díaz, quien, como Garzón, ha insistido en la necesidad de una solución política que incluya un "referéndum pactado" para que los catalanes puedan pronunciarse "con garantías".
Además, Díaz ha acusado al Gobierno de situarse "fuera de la Constitución" con su estrategia represiva, una idea en la que ha abundado también la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. "Con su ofensiva democrática el Gobierno se está situando fuera de los márgenes de la legalidad y del Estado de Derecho y está rompiendo el marco constitucional", ha aseverado.
Ante esta tesitura, la dirigente del partido morado ha llamado a "elegir": "O estamos con el PP con estamos con la defensa del marco constitucional que garantiza a los ciudadanos los derechos civiles políticos y democráticos", ha dicho. Y es que, desde su punto de vista, en este momento "el PP es incompatible con la legalidad y la democracia".
A su juicio, de la asamblea que promueve Unidos Podemos debe salir un llamamiento "a la calma, la serenidad y el diálogo", una "manifestación firme en defensa de los derechos de todos y un mensaje al Gobierno para que abandone su "ofensiva antidemocrática" y se siente a "negociar una solución política pactada".
Podemos ya ha contactado con otros líderes
Podemos ya ha iniciado los contactos con otros partidos políticos para que participen en la asamblea que proponen, según ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. Así, ya han contactado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con otros líderes de políticos para invitarles a participar en la asamblea.
"Iglesias y Domènech han hablado con los diferentes líderes de las formaciones que pueden estar en disposición de formar parte de ese bloque por la libertad, la convivencia, la fraternidad y democracia frente al PP, entre ellos con Pedro Sánchez", ha explicado Montero.
Preguntada por la respuesta del PSOE a su propuesta, la dirigente 'morada' no ha revelado el contenido de la conversación entre los dos líderes, y se ha limitado a afirmar que, sea cual sea, asumirá la posición que los socialistas decidan mantener al respecto. "Pero nos gustaría estar de la mano en este llamamiento", ha señalado
"Asumiremos la posición, sea cual sea, del PSOE. Ya nos alegramos cuando pasaron de negarse rotundamente a cualquier acuerdo con fuerzas que defendieran un referéndum pactado y con garantías, a reconocer la plurinacionalidad de nuestro país. Nos alegramos de ese paso, y nos gustaría que estuviesen frente al PP, del lado de la democracia", ha apostillado.