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Ryanair cancela este lunes 20 vuelos con salida o llegada en España por su plan de mejora de la puntualidad

  • Anulará entre 40 y 50 vuelos diarios en toda Europa hasta finales de octubre
  • Unos 285.000 pasajeros se verán afectados en las próximas seis semanas
  • Ofrece a los clientes afectados la devolución del importe o el cambio a otro vuelo
  • Fomento abre un expediente informativo en España a la aerolinea de bajo coste

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Un avión de Ryanair aterriza en un aeropuerto italiano
Un avión de Ryanair aterriza en un aeropuerto italiano.

Ryanair ha anulado este lunes 10 vuelos con salida desde aeropuertos españoles y otros 10 con llegada a los mismos aeródromos, como consecuencia del plan de cancelaciones que anunció el viernes pasado, con el que pretende recuperar su nivel de puntualidad habitual. En toda Europa se han suspendido 56 vuelos en esta jornada.

En concreto, la aerolínea de bajo coste ha cancelado cinco vuelos con salida desde Barcelona (dos iban a Oporto, uno a Dublín, otro a Londres y el quinto a Milán), otros cuatro desde Madrid (con destino a Birmingham, Milán, París y Toulouse) y uno que partía desde Ibiza hacia Fráncfort. Los otros diez vuelos suspendidos corresponden a los trayectos de regreso desde esas mismas ciudades.

La compañía irlandesa asegura que ya ha enviado correos electrónicos a los pasajeros afectados por las cancelaciones, a los que ofrece la posibilidad de elegir entre una devolución del importe del billete o un cambio a otro vuelo.

Expediente abierto por Fomento

Así, el Ministerio de Fomento español ha anunciado este lunes la apertura de un expediente informativo a Ryanair para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le ha solicitado información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, según informó el Ministerio de Fomento.

A nivel europeo, la Comisión Europea ha advertido que vigilará que las 50 anulaciones diarias anunciadas por la aerolínea de bajo coste cumplan con la legislación europea. "Hay un paquete de reglas europeas que se hacen cumplir a nivel nacional" y, en caso de que una compañía no las respete, "la gente tiene que dirigirse a las Administraciones nacionales para reclamar sus derechos", ha declarado este lunes el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

Esas reglas se refieren, entre otras, al "derecho al reembolso (del billete), modificación de la ruta o al regreso, según las condiciones y, en ocasiones, a una compensación", agregó el portavoz de Transporte de la CE, Enrico Brivio.

Unos 285.000 pasajeros afectados en 6 semanas

Según la aerolínea irlandesa, en las dos primeras semanas de septiembre, su índice de puntualidad cayó por debajo del 80%, cuando normalmente alcanza el 90%. Como causas de ese retroceso, Ryanair apunta a las huelgas de controladores aéreos, las condiciones meteorológicas y el aumento de las vacaciones de pilotos y personal de cabina, aunque el diario The Irish Independent explica este lunes que la compañía ha encontrado problemas de contratación de pilotos después de que unos 140 hayan dejado la empresa para trabajar en Norwagian Air.

El pasado viernes, Ryanair anunció que, en las próximas seis semanas, cancelará entre 1.500 y 2.000 operaciones, el 2% de sus vuelos programados, en un intento de recuperar su puntualidad. Si cumple con ese plan, un total de 285.000 pasajeros podrían verse afectados y el nivel de ocupación de sus aviones podría caer al 90%.

Esa medida ha provocado que la aerolínea perdiera más de un 3% en la apertura de la Bolsa de Londres.