Enlaces accesibilidad

La juguetera Toys 'R' Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

  • No ha sabido adaptarse a las compras por internet
  • En España cuenta con 50 tiendas y 1.600 empleados

Por
Una tienda de Toys 'R' Us en Nueva York
Una tienda de Toys 'R' Us en Nueva York.

La cadena de jugueterías estadounidense Toys 'R' Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por la compra a través de internet.

La compañía ha presentado la solicitud ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia. La deuda de la juguetera ascendía a unos 5.000 millones de dólares (4.174 millones de euros), de los que debe realizar un pago inminente de 400 millones de dólares (334 millones de euros). Los propietarios buscan reestructurar esta deuda, aunque también tienen previsto destinar parte del préstamo a seguir comprando productos y financiar sus operaciones.

Toys 'R' Us ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan por valor de 3.000 millones de dólares (2.504 millones de euros) -sujeto aún a aprobación del tribunal- para financiar parte de la deuda.

La empresa, que en España cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 empleados, ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, han informado a Efe-Dow Jones fuentes conocedoras del proceso.

En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores español-, acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11. Toys 'R' Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual mantiene el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

1.700 tiendas en todo el mundo

En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares (unos 9.590 millones de euros). Cuenta con 64.000 empleados y activos por valor de 6.900 millones de dólares (5.760 millones de euros)

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children's Bargain Town. En 1957 adoptó el nombre de Toys 'R' Us y con él que salió a Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado.

La deuda limita su inversión en planes de crecimiento

Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

En España, Toys 'R' Us abrió su primer establecimiento en 1961 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y veinte años después, en 2011, inició la venta por internet.

Si al inicio la apuesta de la compañía pasaba por abrir establecimientos de gran formato a las afueras de las principales urbes, ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las principales ciudades.

El sector minorista se está viendo perjudicado por gigantes del comercio electrónico como Amazon. De hecho, su declaración de bancarrota se produce pocas semanas antes de iniciarse la temporada de compras navideñas, la que representa la mayor parte de sus ventas.

De materializarse la bancarrota, sería la segunda mayor quiebra de un minorista especializado en EEUU, justo por detrás de la de Kmart en 2002. "Al igual que cualquier minorista, las decisiones sobre el futuro cierre de tiendas -o aperturas- seguirán basándose en lo que tenga más sentido para el negocio", apuntó el portavoz de Toys 'R' Us, Michael Freitag.