Enlaces accesibilidad

Al Williamson, de 'Flash Gordon' a 'Star Wars'

  • El libro El último aventurero,  reivindica al gran dibujante
  • Su autor, Yexus, asegura que: “Con Williamson desapareció el cómic de aventuras clásico”

Por
Ilustración de 'Flash Gordon', de Al Williamson
Ilustración de 'Flash Gordon', de Al Williamson

Al Williamson (1931-2010) fue uno de los grandes de la historia del cómic, famoso por sus trabajos para EC Comics, Flash Gordon, Star Wars… aunque quizá le perjudicase el no tener un personaje propio. Un dibujante con el que se cerró la época clásica del cómic de aventuras, como nos cuenta Yexus en su excelente libro Al Williamson: El último aventurero (Manuel Caldas)

“Al Williamson es el último de una generación irrepetible –asegura Yexus- Un tipo de artista genuino que siempre vivió disfrutando de lo que hacía, un eterno apasionado del medio capaz de transmitir su entusiasmo a quienes le rodeaban”.

“He titulado el libro “el último aventurero” –continúa Yexus- porque con su desaparición en 2010 termina una forma determinada de entender el género de aventuras en sus diversas vertientes. Es decir, una aventura sin sombras ni cuestionamientos: la aventura idealizada y romántica, con apuestos héroes y sensuales mujeres, con fantasías sin límite, con espectacularidad y belleza”.

Dibujo de Al Williamson entintado por Wally Wood
Dibujo de Al Williamson entintado por Wally Wood

Dibujo de Al Williamson entintado por Wally Wood

Un autor con el que desapareció una forma de entender el cómic de avenutras. Aunque, según Yexus: “Entre los autores modernos hay herederos y continuadores, como Mark Schultz, Tom Yeates, Frank Cho o el desaparecido Dave Stevens, pero no dejan de ser anecdóticos, nostálgicos de una estética y un contenido muy evocadores pero ya en desuso, prácticamente vintage”.

Destacar el fabuloso viaje que este libro nos propone por la vida y la obra de Williamson, con material que es muy difícil de encontrar (incluso en internet). Y es que Yexus ha contado “con la inestimable colaboración de Cori, la viuda del propio Al Williamson; y la total implicación del editor, Manuel Caldas, que ha invertido un gran esfuerzo en este libro, contribuyendo a que el diseño fuera lo más atractivo posible y cuidando al máximo la calidad de reproducción de las numerosas imágenes”.

Portada de 'Al Williamson'. El último aventurero' y su autor, Yexus

Portada de 'Al Williamson'. El último aventurero' y su autor, Yexus

Un artista clásico pero polifacético

Además, la historia de Williamson es también la del cómic americano de la segunda mitad del siglo XX. Porque estuvo en casi todas las grandes series y editoriales, desde los míticos cómics de EC hasta Marvel. “En gran medida, sí –apunta Yexus-. Pero, sobre todo, porque trabajó en todos los soportes de publicación que dan forma al cómic americano: la tira de prensa, el comic-book y la revista en blanco y negro. Y además dibujó todo tipo de géneros: ciencia-ficción, terror, aventura, western, policiaco y hasta superhéroes.

En cuanto a su estilo de dibujo, Yexus asegura que: “Manejaba un realismo de corte clásico, fuertemente evocador y claramente esteticista. Un dibujo deudor del cine de género, la ilustración y los pulps, de trazo detallado pero a la vez muy fluido, lleno de elegancia. Su evolución le llevó por distintas etapas pero a lo largo del tiempo derivó hacia la síntesis; pasó de la obsesión por las texturas de todo tipo al manejo de la luz y el dominio de la mancha negra”.

Y es que Williamson era un maestro indiscutible del blanco y negro: “Sin duda –asegura Yexus-. Y aun cuando dibujara para ser coloreado (ya que raramente dio el color a sus obras) y entonces limitara más el uso del claroscuro, todas sus páginas se pueden disfrutar perfectamente en blanco y negro”.

Dibujo de 'Agente secreto X-9'
Dibujo de 'Agente secreto X-9'

Dibujo de 'Agente secreto X-9'

Flash Gordon, Agente X-9 y Star Wars

La mayor influencia de Williamson fue, sin duda, el Flash Gordon de Alex Raymond. “Es un personaje que le fascinó desde que era niño –asegura Yexus-, primero en las películas de serie B y luego en los cómics de prensa. Raymond era su ídolo a nivel estético y Flash su modelo prototípico de héroe”.

Era lógico que, años más tarde, Williamson se ocuparía de una de las etapas más recordadas de Flash Gordon: “La versión de Williamson del personaje es muy fiel a la de su maestro –comenta Yexus- pero su ritmo y narrativa son distintos, es menos estático, más moderno y dinámico. Está más cerca del cine que de la ilustración”.

Esa versatilidad le sirvió para ocuparse de otras grandes series de la época: “Realmente –asegura Yexus- solo emuló el estilo de Raymond en Flash Gordon; pero es que fue algo natural, ya que coincidía sin problemas con su propio estilo. No cuentan las tiras de Ben Bolt y Rip Kirby, donde mimetizó el dibujo de los titulares, porque entonces no firmaba, era solo el ayudante, el negro”.

El 'Flash Gordon' de Al Williamson
El 'Flash Gordon' de Al Williamson

El 'Flash Gordon' de Al Williamson

“En cambio -continúa-, cuando dibujó al Agente X-9 (también creado por Raymond), el personaje ya había pasado por muchas manos en cuatro décadas. Así que Williamson implantó su propio estilo en la serie. Que, lógicamente, no se salía del clasicismo que siempre ha caracterizado al personaje”.

“Y cuando dibujó Star Wars -concluye- brilló con una estética muy personal y definitoria, la que le había hecho famoso en la EC y por la que realmente le pidieron dibujar la serie”.

En cuanto a sus otras influencias: “Aparte de Raymond y Harold Foster, los grandes ilustradores de la edad dorada –asegura Yexus-, como Joseph Clement Coll, Daniel Vierge, Fortunino Matania, Allen Saint John o Franklin Booth. Y, en gran medida, algunos de sus propios compañeros, caso de Frazetta, Roy Krenkel y Wally Wood”.

Autorretrato de Al Williamson rodeado de sus personajes

Autorretrato de Al Williamson rodeado de sus personajes

George Lucas le eligió para los cómics de ‘Star Wars’

El cómic de Star Wars publicado por Marvel en 1977, al mismo tiempo que la película, fue un enorme éxito. Y George Lucas buscó al mejor autor posible para ocuparse de los cómics y las tiras de prensa.

“Fue el propio Lucas y su productora quienes insistieron en contratarle –asegura Yexus-, porque pensaban que su estilo era perfecto para los personajes de la película. Lucas conocía su trabajo en el cómic y le gustó mucho su versión de Flash Gordon. Además, no les gustaba el estilo “superheroico” que los dibujantes de Marvel le daban a la serie de Star Wars en los comic-books".

Esos cómics siguen siendo una de las mejores adaptaciones de la famosa saga galáctica. Algo a lo que contribuyeron los guiones de uno de los mejores colaboradores de Williamson, el guionista Archie Goodwin: “Su aportación gráfica –asegura Yexus- fue precisamente dotar a la serie de ese halo de fantasía clásica, de space-opera, de héroes y villanos prototípicos, de maravilla idealizada, que era justo lo que ofrecían las primeras películas de la serie”.

Fragmento de una portada de 'Star Wars'
Fragmento de una portada de 'Star Wars'

Fragmento de una portada de 'Star Wars'

¿Le perjudicó no tener un personaje propio?

Aunque Al Williamson conoció el éxito en todas las series en las que trabajó, quizá le perjudicase el no tener un personaje propio: “En general, sí –confiesa Yexus-. Trabajó con personajes ajenos (de Alex Raymond, de Star Wars) y dibujó innumerables historias cortas para revistas y comic-books pero no creó series o personajes con nombre propio”.

“El nombre de Williamson –continúa- se asocia a un estilo y a una estética determinados pero no a un personaje creado por él que haya pasado a la historia del cómic. Algo parecido le pasaba a Alex Toth, por ejemplo”.

Viñetas de 'Star Wars'
Viñetas de 'Star Wars'

Viñetas de 'Star Wars'

De hecho, nos sigue sorprendiendo que un dibujante de su categoría terminase su carrera como entintador. “Llegó un momento de su carrera –asegura Yexus- en que ya no se publicaba el tipo de cómic que a él le gustaba dibujar. Y, además, cada vez le requería más tiempo y concentración realizar y terminar un trabajo con la minuciosidad que él se exigía a sí mismo”.

Entintar superhéroes era una fuente de ingresos fácil y segura que le permitía desarrollar sus ocasionales proyectos personales a su propio ritmo y con total comodidad” –añade Yexus-.

Williamson ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del cómic gracias a sus irrepetibles trabajos, que aún hoy en día siguen fascinándonos y de los que Yexus destacaría: “Las historias para la editorial EC, los comic-books de Flash Gordon, las historias para las revistas de James Warren, las tiras de prensa del Agente X-9 y las tiras y cómics de Star Wars”.

Portada de Al Williamson
Portada de Al Williamson

Portada de Al Williamson

Sus proyectos

Nacido en Santander, en 1962, Yexus (Jesús García Sierra) es uno de los mayores divulgadores del cómic de España, que publica habitualmente en El diario montañes y ha escrito libros imprescindibles como Bernie Wrightson, la expresión del horror (Eolas/ Universidad de León 2017) o Sergio Toppi. Un visionario entre dos mundos (Dolmen, 2009).

En cuanto a sus próximos proyectos, Yexus nos comenta que: “No hay nada realmente definido, aparte de mis colaboraciones habituales en prensa y algunas revistas mensuales. Quizás alguna otra publicación en la colección Grafikalismos, a título individual o colectivo, pero todavía es pronto para concretar más”.

El 'Flash Gordon' de Al Williamson
El 'Flash Gordon' de Al Williamson

El 'Flash Gordon' de Al Williamson