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Inditex ganó más de 1.360 millones en el primer semestre gracias al aumento de las ventas

  • Su beneficio subió un 9% por el impulso del 11,5% en la facturación
  • Hubo crecimiento en todas las cadenas y en todas las áreas geográficas
  • Entre febrero y julio, creó 11.043 empleos, casi 3.000 de ellos en España

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Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona
Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Inditex ganó 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero de este año hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior. Esta subida del beneficio se produjo gracias al crecimiento de las ventas en todas las cadenas del grupo y en todas las áreas geográficas.

En concreto, las ventas alcanzaron 11.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5%, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los datos por cadenas, las ventas de Zara crecieron un 11% (7.737 millones), las de Pull&Bear aumentaron un 12% (765), las de Massimo Dutti subieron un 10% (791 millones). Bershka vendió un 14% más (1.016 millones), Stradivarius, un 9% más (664 millones), Oysho, un 18% más (271 millones). Por último,  Zara Home vió subir su facturación un 12% (383 millones) y Uterqüe, un 27% (45 millones).

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 43% de las ventas, mientras que Asia acaparó el 25%, los mismos porcentajes que hace un año. Por su parte, España aglutinó el 16% de la facturación -frente al 17% de hace un año- y América, el 16% (frente al 15% del mismo período de 2016).

Creación de 11.043 nuevos empleos

Al mismo tiempo, el grupo gallego creó 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel a la sede de la compañía.

"El desempeño del primer semestre se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio", ha subrayado la compañía, que tomó la decisión comercial de realizar una "transición rápida" entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un "fuerte" lanzamiento de la campaña en agosto.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.292 millones de euros, un 9% más,mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.744 millones, un 9% superior.

El presidente, Pablo Isla, ha subrayado "la fortaleza y la sostenibilidad" del modelo integrado de tiendas y online de la compañía, que "sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España".

Según la nota remitida a la CNMV, Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control", aunque este apartado creció un 11,5% como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 18 de julio, el gigante textil abonará el próximo 2 de noviembre el dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,34 euros por acción. De esta forma completa el dividendo total de 0,68 euros por acción correspondiente al ejercicio 2016.

Más de 7.400 tiendas en 94 países

Durante el semestre, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, con aperturas en 35 países, con lo que Inditex alcanza globalmente las 7.405 tiendas, 113 tiendas más que al comienzo del ejercicio fiscal.

Con la entrada en Bielorrusia de siete formatos del grupo el pasado mes de agosto y la apertura de Zara.com el próximo 4 de octubre en India, la compañía opera ya en 94 mercados, en 46 de los cuales están presentes ya las tiendas online del grupo.

Además, Inditex ha seguido desarrollando las inversiones vinculadas con el crecimiento de la compañía, tanto para apertura, reforma y renovación de sus tiendas como en la permanente mejora y modernización de sus instalaciones y centros logísticos. Esa inversión ordinaria se estima para todo el ejercicio en 1.500 millones de euros.

En este sentido, el pasado mes de junio comenzaron ya las obras para construir el nuevo centro logístico en la localidad coruñesa de A Laracha y este mes las del punto de conexión logística de Lelystad (Países Bajos), que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España.