Montoro afirma que el control del presupuesto catalán será "indefinido"
- La Generalitat ya ha enviado los dos últimos informes semanales de gastos
- Montoro garantiza el pago a los funcionarios y a los proveedores
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, "mientras sea preciso" y durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.
Ha sido al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicar las medidas que la comisión delegada de asuntos económicos acordó el viernes pasado para evitar que Cataluña destine partidas presupuestarias a la organización del referéndum del 1 de octubre.
Las medidas que aprueba su departamento cuando hay inestabilidad persiguen "acabar con esa inestabilidad" y, por eso, son proporcionales al "riesgo que combaten" y se prolongarán en el tiempo mientras "ese peligro" se mantenga. Además, ha recordado que cualquier cargo público que autorice fondos para el referéndum del 1-O "va a responder con todas sus consecuencias, incluido su patrimonio" ya que se trata de "una ilegalidad".
Montoro también ha aclarado que no tiene nada que decir sobre las actuaciones judiciales o policiales que se están llevando a cabo en Cataluña.
Recibe los informes semanales pendientes
Montoro ha explicado que hasta la semana pasada Cataluña cumplió con su obligación de remitir un informe semanal de gastos, como se fijaba en las medidas de refuerzo aprobadas en julio. La semana pasada se quebró esa tónica, pero el ministro ha desvelado que la interventora general de la Generalitat ya ha remitido el informe pendiente y el de la semana actual, aunque se pregunta porqué "vuelve a ser la interventora y no el vicepresidente (Oriol Junqueras) que se había arrogado esa responsabilidad".
El titular de Hacienda ha manifestado que el Estado pasa a hacerse cargo de los gastos directamente y que la Generalitat debe remitirle esa información. Montoro ha asegurado que "se garantizan los cobros pendientes a personas y empresas" y que no deben preocuparse "los funcionarios y sus familias".
Montoro ha reprochado la "falta de lealtad institucional" de la Generalitat que, según ha asegurado, "puede hacer quebrar el sistema que está haciendo posible la salida de la crisis" e incluso el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales, por lo que "es la obligación del Gobierno evitarlo", ha constatado.
Amenaza para la recuperación
El titular de Hacienda ha advertido de que las políticas llevadas a cabo por la Generalitat de Cataluña, que "se dedica a otras finalidades" en vez de gestionar la estabilidad presupuestaria, "pone en riesgo la recuperación" no solo de esta autonomía, sino de toda España.
El ministro ha especificado que la situación de las cuentas catalanas es "una amenaza directa" para la Hacienda pública, ya que el Estado es "el máximo acreedor" de Cataluña "con una deuda de 75.433 millones de euros, la más alta de todas las comunidades autónomas, tanto en volumen como per cápita". De hecho, Cataluña debe al Estado por la financiación recibida un total de 50.627 millones, el 67,1% del total de su deuda, cuando en 2012 este porcentaje era del 16%.
Montoro ha manifestado que es "paradójico y lamentable" que siendo Cataluña la que "más se ha beneficiado" de los mecanismos de liquidez establecidos por el Estado, como el FLA, que aporta el 19% del PIB estatal y que está a la cabeza en crecimiento y creación de empleo "sea la que tiene hoy peor calificación y la prima de riesgo más elevada".
Otros acuerdos de no disponibilidad
Ha recordado el ministro que el año pasado ya se pidió a varias comunidades que adoptaran acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, en aquel caso por superar los objetivos de déficit, lo que ponía en riesgo el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido con la UE.
En este sentido, ha insistido en que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad pueden actuar como si fueran un ente aislado y no hubiera otras realidades alrededor o incluso por encima, como España no puede actuar al margen de la política presupuestaria y financiera de la UE.
También ha enfatizado que la Generalitat y la antigua CiU apoyaron en su día la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y "la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido bien a Cataluña y a toda España".