México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto
- El número de víctimas mortales asciende a 217
- El 40% de la capital está sin luz
- "Hay miedo pero también tristeza y ganas de ayudar", explica una testigo
- Al menos un español entre las víctimas mortales
Enlaces relacionados
El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 217 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Los miembros de los equipos de Protección Civil y voluntarios se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.
“La idea es quedarse aquí hasta que encontremos a alguien dentro. Día y noche“
"La idea es quedarse aquí hasta que encontremos a alguien dentro. Día y noche", ha explicado a Reuters Moisés Amador Mejía, uno de los miembros de Protección Civil que buscaba supervivientes en un edificio derrumbado en el barrio de Condesa de México DF.
Decenas de edificios se han venido abajo en la capital, entre ellos la escuela "Enrique Rébsamen", donde han muerto 32 niños y cinco adultos, y al menos una veintena continúan desaparecidos. "Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", se lamentaba Adriana D'Fargo, madre de una pequeña de 7 años.
Según ha informado Iñigo Herráiz, corresponsal de TVE en el país, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda, ha explicado Herráiz.
"El sentimiento es un poco confuso: por un lado miedo y por otro lado tristeza y ganas de ayudar", ha dicho en RNE la periodista Beatriz Alesanco.
En Los desayunos de TVE la actriz española afincada en la capital mexicana Lidia San José ha explicado que hay "edificios muy dañados y fugas de gas", y que "no se puede andar por la calle".
Varios polideportivos han sido habilitados como refugios en México DF, mientras los equipos médicos atienden a los heridos en las calles.
Al menos 217 víctimas mortales
El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México. El epicentro se ha localizado a 158 kilómetros al suroeste de la capital de Puebla, y a 51 kilómetros de profundidad.
Luís Felipe Puente, director de la Agencia de Protección Civil, quien está informando en Twitter del saldo de víctimas, elevó la cifra a 248 muertos para después y rebajarla a 217: 86 en la capital, 71 en el estado de Morelos; 43 en el estado de Puebla; 12 en estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
Entre los fallecidos hay al menos un español, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, que ha informado también de que se busca a otros 10.
El Gobierno mexicano a activado el plan de emergencias y ha llamado a la solidaridad y a la calma. La UE y España han ofrecido ya ayuda.