Regresan a sus casas desalojados por el incendio de Gran Canaria que ha calcinado 2.000 hectáreas
- El fuego obligó durante la madrugada a evacuar a unas 800 personas
- Las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria siguen cerradas al tráfico
El incendio que se declaró este miércoles en la cumbre de Gran Canaria ha obligado este jueves de madrugada a desalojar dos nuevos barrios en el municipio de San Mateo, La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, con lo que la cifra de evacuados se eleva ya a 800. Durante la mañana de este jueves, ya se ha autorizado el regreso a sus casas de algunos de los desalojados.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias en su cuenta de Twitter, las zonas a las que ya se puede regresar son las de Camaretas, Cazadores, Lomo Matazno, Lomo Los Ingleses, Aríñez, La Lechucilla y Las Lagunetas.
El retorno de estas personas a sus domicilios será coordinado por cada Ayuntamiento, según se indica.
El incendio ha alcanzado las 2.700 hectáreas afectadas, según la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y se ha extendido a cinco municipios de la isla: San Mateo, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.
En la actualidad, la principal preocupación del fuego es el viento, puesto que la previsión meteorológica apunta a que podría haber rachas de viento en medianías y cumbres de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y un viendo de media entre 25 y 40 km/h. Esta circunstancia ha obligado a intensificar las labores de ataque y de extinción en los distintos frentes.
Así, el incendio está dividido en seis sectores: en el Sector 1 (Taidía) están tres equipos de extinción del Gobierno de Canarias con bomberos del Consorcio y de Maspalomas; en el Sector 2 (Tejeda) están los de Presa del Cabildo y una cuadrilla de los Bravo; y en el Sector 3 (Ariñez) está haciendo vigilancia el Cabildo. Mientras, en el Sector 4 (Llanos de la Pez) actúan los Bravo; en el Sector 5 (Cazadores) y el Sector 6 (Cueva Grande) está trabajando la UME.
Carreteras se reabren al tráfico menos la GC-150
En cuanto a las carreteras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que están todas abiertas menos la GC-150, debido a la caída de un cable. Pese a esto, ha insistido en que las vías se han abierto para que los vecinos puedan volver a sus casas y ha pedido a la población no subir a la cumbre para facilitar las labores de los equipos de extinción.
El incendio se declaró este miércoles poco antes de las 14:00 horas y se extendió con una rapidez inesperada, debido a las condiciones de viento.
Además, de equipos de emergencia del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno canario, también trabajan en la extinción del fuego, equipos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).