Estabilizado el incendio de Gran Canaria
- Sin embargo, piden "prudencia" ya que se "mantienen puntos activos"
- El fuego ha arrasado más de 2.700 hectáreas
- Unos 800 evacuados ya han regresado a sus casas
El Gobierno de Canarias ha explicado este jueves que el fuego que afecta desde el miércoles a la cumbre de Gran Canaria se puede calificar ya como "estable", aunque ha pedido "prudencia" ya que se "mantienen puntos activos".
Según ha explicado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el incendio se considera estable "porque evoluciona dentro del perímetro, sin que éste se haya ampliado" y pese a que sigue habiendo puntos calientes: "Las previsiones de intensidad creciente del viento en las próximas horas, especialmente a partir de las 6.00 horas de la mañana - con rachas de hasta 80 km/hora- nos hace mantener la prudencia".
Barreto ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, quienes precisaron que el incendio ha afectado ya a una superficie de 2.779 hectáreas de nueve municipios de la isla.
Los municipios más castigados han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.
Por otro lado, la dirección de extinción del Cabildo insular ha autorizado el regreso a sus viviendas de los cerca de 800 vecinos evacuados.
En cuanto a las carreteras, ya se encuentran habilitadas la totalidad de las vías, aunque se recomienda no circular por ellas si no es imprescindible.