Peña Nieto pide "calma" mientras prosiguen las labores de rescate y aumenta el balance de muertos
- El presidente mexicano promete ayuda y reconstrucción para los afectados
- Ya son 230 las víctimas mortales por el terremoto en México
- El Gobierno de Morelos ha decretado cinco días de luto
Enlaces relacionados
Las autoridades mexicanas han elevado a 230 la cifra de muertos por el terremoto, aunque no se descarta que el balance siga aumentando según transcurren las labores de rescate
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido a los ciudadanos que mantengan la cama y ha afirmado que la ayuda "ya está ocurriendo", con atención médica y apoyo a los afectados.
Peña Nieta ha visitado Jojutla, el municipio del estado de Morelos que resultó más afectado por el seísmo.
Atención "inmediata" a los afectados
"Tengamos serenidad. Hoy lo importante es que muchos de ustedes se han puesto a salvo", ha manifestado durante su visita a un hospital.
El presidente ha priorizado "la atención inmediata a los afectados", y ha anunciado que después se procederá a censar los daños en las viviendas para, finalmente, conceder las ayudas económicas.
Peña ha explicado que la evaluación de daños se prolongará durante varios días, pero ha insistido en que todos los damnificados podrán reconstruir sus viviendas.
Luto oficial en Morelos y búsqueda activa en Puebla
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha decretado cinco días de luto en el estado, donde hay 196 personas hospitalizadas y ha anunciado que la maquinaria ya trabaja para remover los escombros.
Los tres estados más devastados por el seísmo siguen buscando víctimas y supervivientes. En Puebla se ha confirmado que once personas murieron en el interior de una iglesia mientras se celebraba un bautizo y ocurrió el temblo, de magnitud 7,1.
El párroco y el sacristán consiguieron escapar y salieron ilesos. Tras varias horas en que los habitantes de Atzala trataron de retirar los escombros, los equipos de rescate localizaron los once cadáveres.
Según el último balance del Gobierno del estado, hay todavía 18 desaparecidos. Además, unas 1.700 viviendas sufrieron graves daños 120 escuelas de las revisadas tienen daños mayores.