El juez deja en libertad con cargos a todos los detenidos por el referéndum, incluido el 'número 2' de Junqueras
- Todos siguen acusados de prevaricación, desobediencia y malversación
- El Govern ha cesado a Jové para intentar librarle de la multa de 12.000 euros
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado la puesta en libertad de las seis personas que seguían detenidas acusadas de colaborar en la organización del referéndum del 1-O, entre la que se encuentra Josep Maria Jové, 'número 2' de Oriol Junqueras en la consejería de Economia. Con estas liberaciones quedan en libertad con cargos los 14 detenidos el pasado miércoles.
Entre los liberados este viernes se encuentran el secretario de Hacienda y secretario general de adjunto de ERC, Lluís Salvadó; el responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), Josuè Sallent; Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems; y Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en preparativos del 1-O. Todos se negaron a declarar ante el juez.
Todos siguen acusados de prevaricación, desobediencia y malversación, delito este último que puede acarrerar penas de cárcel, y están obligados a presentarse una vez a la semana ante el juzgado.
Jové, cesado para evitar el pago de la multa del TC
Momentos antes de su puesta en libertad, Jové ha sido cesado de su cargo para evitar el pago de la multa 12.000 euros que fijó el Tribunal Constitucional (TC) para que acatara sus sentencias.
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha explicado que se ha aprobado un decreto con un artículo único en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los "servicios prestados" y su "lealtad".
Jové fue detenido el pasado miércoles junto a otras 13 personas en el marco de una operación de la Guardia Civil contra los preparativos de la consulta separatista que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El TC impuso una multa de 12.000 euros a Jové, así como a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral Central de Cataluña. Aplicó así por primera vez la reforma legislativa que le permite fija sanciones a altos cargos independentistas.
Sin embargo, este cese no hará que Jové se libre automáticamente de la multa impuesta porque el Constitucional tendrá que examinar antes si ha acatado sus resoluciones. El alto tribunal tiene que estudiar la actuación de cada uno de los multados antes de decidir si han cumplido y cuándo sus resoluciones, y en función de ello contabilizará, pasadas las semanas inmediatas al 1 de octubre, si debe cobrarles Hacienda y cuánto.
De los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, Turull no se ha pronunciado al respecto. La que sí que ha anunciado su renuncia al cargo es la jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, Montserrat Vidal, multada por el TC con 6.000 euros diarios, quien ha presentado un escrito de alegaciones en el que sostiene que "no puede hacer lo que se le pide", ha explicado Turull.
El Govern da por acabado el trabajo de la Sindicatura Electoral
Por otra parte, fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que la La Sindicatura Electoral cederá el relevo a "otros entes de observación" a petición del Govern, que da ya por finalizados sus trabajos, tras las multas impuestas por el TC.
El Govern, han señalado las fuentes consultadas, "agradece" a la Sindicatura Electoral de Cataluña la "finalización de sus trabajos de supervisión del referéndum" y pide a sus miembros que cedan el testigo a "entes públicos, académicos e internacionales", para que "sigan observando el desarrollo efectivo" del 1-O.
A los síndicos electorales, señalan desde el Govern, se les quería "imponer más de dos millones de euros de multa por seguir desarrollando sus funciones como organismo independiente", mientras "están siendo perseguidos penalmente por una querella de la Fiscalía".
Los miembros de la Sindicatura Electoral han formalizado su renuncia este mismo viernes, han informado fuentes del TC, que han dicho que antes de las tres de la tarde, hora de cierre del registro, se han recibido los escritos de renuncia de los miembros, titulares y suplentes, de la sindicatura electoral de Cataluña y de los miembros de las sindicaturas de demarcación.