Trump atribuye a John McCain el fracaso republicano para derogar Obamacare
- Horas antes el senador por Arizona anunciaba su oposición a la nueva propuesta
- El mandatario augura que "en última instancia" los republicanos conseguirán tumbarlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este viernes a John McCain de que todavía siga en pie Obamacare, el mismo día en que el senador por Arizona anunció su oposición a la nueva propuesta de los republicanos para tumbar la ley sanitaria impulsada por su antecesor, Barack Obama.
Trump ha participado en Huntsville (Alabama) en un acto de campaña del senador Luther Strange, que el próximo martes se mide al exjuez Roy Moore en unas primarias republicanas en las que parte en desventaja según las encuestas y los resultados de la primera vuelta.
El presidente ha explicado que durante el último intento republicano de tumbar Obamacare en julio sus asesores le dieron una lista con diez senadores republicanos a los que tenía que presionar porque podían oponerse a la iniciativa.
"John McCain no estaba en la lista, así que eso fue algo inesperado. Francamente terrible", ha exclamado Trump ante miles de seguidores que han abucheado al senador republicano por Arizona.
El presidente ha confesado en ese punto que tuvo que invitar a muchos de los senadores de la lista a cenar a la Casa Blanca con sus familias y luego sacarse fotos con ellos para conseguir que votasen finalmente a favor de la propuesta de su propio partido.
Sobre McCain, Trump ha añadido que la última campaña electoral del senador en 2016 "fue toda sobre derogar y reemplazar (Obamacare), derogar y reemplazar".
Pese a la oposición del veterano senador por Arizona, Trump ha auguró que "en última instancia" los republicanos conseguirán tumbar Obamacare.
Los republicanos presentaron esta semana su enésimo intento para aprobar un proyecto de ley que desmantele la actual ley sanitaria que en su día impulsó el presidente Obama.
McCain anunció este viernes su oposición a esa propuesta legislativa, redactada por los senadores Bill Cassidy y Lindsey Graham, este último amigo del senador por Arizona.
Hace unos meses, McCain, al poco de ser diagnosticado de un tumor cerebral, también descarriló otra de las propuestas republicanas para acabar con Obamacare, al sumarse a las senadoras de su partido Susan Collins y Melissa Murkowski, que también votaron en contra.
Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto dejar a entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años, según la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).