Enlaces accesibilidad

El terremoto deja las principales zonas de ocio de Ciudad de México sumidas en el silencio

  • Sube a 320 el número de muertos del terremoto en el 19 del pasado martes
  • 182 se contabilizan en la capital mexicana, la ciudad que registra más fallecidos
  • Se han revisado 7.649 inmuebles en Ciudad de México y el 87% son habitables

Por
Se elevan ya a 320 las víctimas mortales del reciente terremoto en México

Las colonias Roma y Condesa de Ciudad de México, dos de las zonas de ocio más frecuentadas de la capital mexicana, han vivido una semana atípica después del terremoto de 7,1 grados que sacudió el centro de México el pasado martes, cuando se cumplían 32 años del devastador seísmo que dejó miles de muertos en la ciudad.

Las grietas son visibles en alguno de los edificios de estos barrios, una zona que disfrutaba hasta el momento el apogeo de su renacer. La arquitectura art nouveau de la Roma, una de las zonas más afectadas, ha presenciado la apertura de numerosas galerías, bares y restaurantes en la última década.

Ahora, las cintas policiales y cuerdas advierten a los paseantes de que hay un edificio derrumbado o al borde del colapso. Algunos de los vecinos que han tenido que salir de su hogar y buscar otro lugar donde dormir visitan diariamente sus casas, para comprobar su estado y conocer las últimas noticias.

Como en un pueblo fantasma, las tiendas permanecen cerradas. Los pocos locales que abren ofrecen víveres a los voluntarios o exhiben carteles con los que invitan a donar comida, medicinas y otros artículos para los afectados por la tragedia. Los pocos restaurantes que permanecen abiertos en la zona dejan descansar para tomar fuerzas, usar el sanitario y cargar los teléfonos. Pequeños gestos de solidaridad después de la pesadilla que se vivió el día del temblor.

Sube a 320 el número de muertos en el terremoto

Cuando todavía no se han dado por finalizadas las tareas de rescate, el número de muertos del terremoto ha subido a 320, de los cuales 182 se contabilizan en la Ciudad de México, y se teme que superen los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Este lunes, las brigadas de rescate han localizado el cadáver de la última víctima hasta el momento, una mujer que falleció en el derrumbe del colegio Rébsamen, donde han muerto un total de 26 personas.

Además, ha habido 69 personas rescatadas con vida de entre los escombros, y de estas 37 están hospitalizadas, 14 de ellas en estado grave. Puente ha detallado que hay 73 fallecidos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estos fallecidos directos por el terremoto se le suman cuatro decesos del seísmo de este sábado, que tuvo el epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre. Derivado del movimiento telúrico de 6,1 grados hubo dos muertes por infarto causado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre colapsaron este sábado.

Se han revisado 7.649 inmuebles en Ciudad de México

En una conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha explicado que se han revisado 7.649 inmuebles. Ha negado que 3.000 de ellos estén "al borde del colapso", tal y como se había difundido en redes sociales y publicado en algunos medios.

De los 7.649 inmuebles verificados, el 87% ha sido catalogado con el color verde, lo que implica que 6.640 edificios son habitables y requieren una reparación que "no es mayor".

"El 9% está en amarillo, 688, que quiere decir que pueden encontrarse no susceptibles de habitación durante la reparación o que pudieran estar susceptibles de habitación pero requieren de una reparación. No se pueden quedar en las condiciones en que están", ha indicado.

Y los rojos son 321 y requerirán un dictamen "mucho más profundo", de estructura, por parte de un ingeniero, ha concluido.