La coalición "Jamaica", la única alternativa para que Merkel gobierne sin el SPD
- Esta coalición incluiría a conservadores, liberales y verdes
- Martin Schulz (SPD) ha descartado reeditar la gran coalición
- Verdes y FDP señalan las diferencias que les separan
- Especial: Elecciones en Alemania 2017
Los resultados de las elecciones alemanas y el anuncio de lo socialdemócratas de que no repetirán su Gran Coalición con Angela Merkel dejan una única opción de pacto gubernamental: la que los medios alemanes han dado en llamar "Jamaica".
Se trata de un tripartito entre la CDU/CSU de Merkel; los liberales del FDP y los Verdes. Entre los tres sumaría un 52,6% de los votos y 393 escaños en un Parlamento de 709.
Los colores con los que se suele representar a estos partidos son el negro, el amarillo y el verde, que coinciden con los de la bandera del país caribeño.
Esta alianza nunca se ha probado en el Parlamento alemán y no está asegurado que la canciller pueda forjarla.
Merkel: "Alemania necesita un gobierno estable"
La vencededora de los comicios no descarta aún que el SPD reedite la Gran Coalición, pese a la negativa rotunda de su candidato, Martin Schulz. "Alemania necesita un gobierno estable", ha dicho la canciller, que ha descartado tanto la entrada en el gobierno de La Izquierda o los xenófobos de AfD como un gobierno en minoría, informa Efe.
La candidata de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, ha abogado por estudiar "con tranquilidad" con quién coaligarse, aunque ha recordado que a su partido le separan muchos asuntos del FPD, como la política medioambiental y social. "No seremos un socio fácil", ha advertido.
El líder del FPD, Christian Lindner, ha subrayado que su partido está dispuesto a "asumir responsabilidades" pero no tiene obligación de entrar en el gobierno. "No nos dejaremos presionar para entrar a formar parte de un gobierno sólo porque el SPD, por razones tácticas, se pase a la oposición", ha declarado.
Según Lindner, una coalición debe basarse en contenidos y ha recordado que su formación tiene tantos puntos en común como diferencias con verdes y conservadores.
Conservadores y socialistas han sido las fuerzas más votadas en las elecciones de este domingo, pero han perdido significativamente apoyos con respecto a los últimos comicios: siete y cinco puntos respectivamente. La canciller y líder de los cristianodemócratas ha obtenido el 33% de los votos (246 escaños). Los socialdemócratas son segundos con el 20,5% (153), el peor resultado de su historia. Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha, se ha convertido en la tercera fuerza con el 12,6% de los apoyos (94 escaños).
Por detrás están Los Verdes, con el 8,9% de apoyos (67 escaños), la Izquierda (9,2%, 69 escaños) y los liberales (FDP), que con el 10,7% de votos (80 escaños) vuelven a obtener representación parlamentaria tras el descalabro de 2013.