Una de las líderes de Alternativa por Alemania anuncia que no formará parte del grupo parlamentario
- Frauke Petry lo ha anunciado por sorpresa en rueda de prensa
- La copresidenta del partido alude a diferencias dentro de la formación
- Especial: Elecciones en Alemania 2017
Frauke Petry, copresidenta del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), ha anunciado que no se unirá al grupo parlamentario de su partido en el Bundestag (cámara baja del Parlamento). El AfD ha quedado en tercer lugar en las elecciones legislativas alemanas celebradas este domingo, con el 12,6% de los votos y 94 escaños.
"He decidido tras mucha reflexión no sentarme en el seno del grupo parlamentario", ha declarado Petry por sorpresa durante una rueda de prensa de los dirigentes del AfD. Petry ha logrado un escaño por el estado de Sajonia.
"AfD en 2013 y 2015 tenía claras aspiraciones de ser capaz de gobernar tan pronto como fuera posible - ha explicado Petry - Sigue siendo mi aspiración y mi esperanza. Un partido tan anárquico como hemos visto y oído en las últimas semanas puede tener éxito como oposición pero no puede ofrecer al electorado una esperanza realista de llegar al gobierno".
Tras hacer el anuncio, Petry se ha marchado sin aceptar preguntas.
El otro presidente del AfD, Jörg Meuthen, ha prescisado que Petry no había dado "la espalda al partido" y que únicamente había anunciado que no formará parte del grupo parlamentario. Meuthen ha rechazado la existencia de una bipolaridad en el partido entre "moderados" y "fundamentalistas".
Petry había criticado las declaraciones de Alexander Gauland, uno de los dos cabezas de lista en estas elecciones, quien en la noche electoral y tras conocer los datos del recuento dijo que irían "a la caza" de la canciller Angela Merkel.
Fundado en 2013 por economistas y catedráticos opuestos al euro, AfD estuvo a punto de desaparecer en 2015 pero transformó su discurso euroescéptico por uno más xenófobo y antiislamista al calor de la crisis migratoria. Con su ascenso a tercera fuerza, será la primera ocasión desde 1945 en la que un partido abiertamente xenófobo y nacionalista tiene grupo propio en el Budestag.