Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Las Fiscalías catalanas requieren información a ayuntamientos pro referéndum sobre su apoyo al 1-O

  • La Guardia Civil ha acudido a ayuntamientos a instancias de la Fiscalía de Lleida
  • La Fiscal de Tarragona pide por fax a alcaldes documentos sobre su apoyo al 1-O
  • La policía cita como investigados a una decena de personas por clonar webs
  • Especial: Referéndum en Cataluña

Por
Continúan las declaraciones de los alcaldes que firmaron el decreto de colaboración con el 1 de Octubre

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía de Lleida, ha requerido este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes de esa provincia que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista del 1-O que hayan redactado.

Por otro lado, la Fiscalía de Tarragona ha pedido por fax a los alcaldes de la provincia investigados por respaldar el referéndum esa misma documentación.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en estos requerimientos el ministerio público solicita a los ayuntamientos colaboradores con el referéndum que le faciliten copia de los decretos que el consistorio haya podido aprobar para apoyar el referéndum u otras resoluciones o informes jurídicos vinculados a la cesión de locales municipales.

Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los Ayuntamientos ceden locales para la celebración de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Miquel Sala y Joan Gilart, entre los alcaldes que ya han acudido a declarar

Uno de los ayuntamientos a los que ha acudido la Guardia Civil es el de Oliana (Lleida), cuyo alcalde, Miquel Sala, ha explicado a TV3 que varios agentes se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía. Sala es uno de los alcaldes que ya ha acudido a declarar, a instancias de la Fiscalía, por su colaboración con el referéndum.

Los agentes, ha dicho el regidor, han entregado el requerimiento a la secretaria municipal y se han llevado un informe jurídico relacionado con las cartas enviadas por el Gobierno a los consistorios instando a que cumplan la ley y advirtiendo de las consecuencias de desobedecer al TC. Se enfrentan a penas de ocho años de cárcel si se les imputa por malversación.

También le han pedido el decreto de apoyo del Ayuntamiento de Oliana al 1-O -según el modelo que hizo público la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- aunque finalmente han constatado que el alcalde no lo firmó, sino que expresó su respaldo al referéndum a través de un manifiesto, ha afirmado Sala.

Tres miembros de la Guardia Civil se han personado asimismo sobre las once de la mañana en el Ayuntamiento de Alpicat, ante lo cual su alcalde, Joan Gilart, se ha mostrado "sorprendido". "Ya declaré el viernes delante de Fiscalía y se sabía que habíamos firmado el decreto", ha dicho Gilart, que ha explicado que "se les ha facilitado lo que han pedido y ya está. Ha sido un trámite rápido y sencillo".

Interrogatorios por clonar webs del 1-O

La Policía Nacional interroga este lunes como investigados a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum de 1-O, después de que las originales fueran cerradas por orden judicial.

Según han informado fuentes policiales, los detenidos están acusados de un delito de desobediencia y, tras prestar declaración, está previsto que queden en libertad a la espera de comparecer ante el juez cuando se les cite. Los interrogatorios se llevarán a cabo en comisarías de la Policía Nacional en Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre los citados a declarar como investigados en la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional figura el creador de la página web marianorajoy.cat, el joven universitario Lluís Montables, enlace que remitía a la página web oficial sobre el referéndum que el juez ordenó inhabilitar.

Otras dos personas han sido citadas a declarar en la comisaría de la Policía Nacional de Girona por la clonación de la web de la consulta de independencia y han acudido a hacerlo acompañados de abogados, dada su condición de investigados.