Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Trapero no acude a la reunión de coordinación policial para el referéndum y manda a su segundo

  • Los Mossos piden al fiscal coordinar el 1-O a través de la Junta de Seguridad
  • Interior lo rechaza y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos
  • Se coordinará así el operativo para el referéndum del 1 de octubre en Cataluña

Por
Interior rechaza la petición de los Mossos de llevar el dispositivo del 1-O a Junta de Seguridad de Cataluña

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el referéndum del 1-O, en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad.

Mientras el jefe de la policía autonómica catalana ha delegado su presencia en un subordinado, este iba con el mensaje de que se convoque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, órgano integrado en la Junta de Seguridad, para coordinar este dispositivo de seguridad, lo que el Pérez de los Cobos ha rechazado.

También ha fijado que la próxima reunión de coordinación se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra. Los mandos de los cuerpos policiales están citados de nuevo este martes aunque, en esta ocasión, en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

La reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Barcelona y ha durado apenas una hora, era la primera en que se convocaba a los mandos en Cataluña de Guardia Civil y Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Cataluña dejara en manos del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo judicial, una decisión rechazada por la Generalitat. Finalmente el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, uno de sus números dos junto al comisario Joan Carles Molinero.

La decisión de la Fiscalía de dejar en manos de Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre su legalidad.

El Gobierno reúne a los cuerpos policiales para discutir la seguridad del referéndum en Cataluña

Los Mossos piden que les coordine la Junta de Seguridad

La reunión servía para tratar cuestiones operativas para los próximos días y, especialmente, para la jornada del 1 de octubre, para diseñar el dispositivo de orden público y acciones para la prevención de delitos, asignando a cada cuerpo unas tareas determinadas, en qué situación y con cuántos agentes. Hay 17.000 agentes de los Mossos en Cataluña y estos días se han desplazado 6.000 agentes más entre policías y guardias civiles.

Aunque los Mossos han dicho que van a obedecer las instrucciones de la Fiscalía, no quieren estar bajo la tutela de un mando de Interior, ya que alegan ser un cuerpo integral y que para las tareas de coordinación ya existe la Junta de Seguridad de Cataluña.

Por eso, López ha comunicado que la policía autonómica catalana ha pedido a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Generalitat que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, que lidera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Un portavoz de los Mossos ha insistido que con esta iniciativa la policía catalana no está cuestionando la coordinación establecida por la Fiscalía, sino que piden que se canalice a través de mecanismos específicos establecidos en la normativa de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, Interior ha defendido que se trata de unas actuaciones judicializadas y que es el fiscal el que ha optado por nombrar un director técnico en la figura de Pérez de los Cobos, por lo que el Departamento no puede poner en cuestión la instrucción del Ministerio Público, informa Europa Press. Respecto a la presencia del número dos de los Mossos, Interior la ha acogido satisfactoriamente por tratarse de un mando con un "perfil más técnico y menos político", según fuentes conocedoras del encuentro

Nueva instrucción del fiscal a los Mossos

Mientras se celebraba la reunión, el fiscal superior de Cataluña ha dado una nueva instrucción en la que ordena a los Mossos que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum a fin de tomarles declaración como testigos.

Además, la instrucción de la Fiscalía solicita la entrega de la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

Medio centenar de personas se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar su apoyo a los Mossos d'Esquadra, entre proclamas como "Votaremos" o "Votemos para ser libres".