Enlaces accesibilidad

El rey de Arabia Saudí emite la orden que permite a las mujeres conducir

  • A partir del mes de junio se pondrá en vigor el permiso real
  • Es el único país del mundo donde las mujeres tienen prohibido conducir

Por
Arabia Saudí aprueba que las mujeres puedan conducir

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha ordenado este martes emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, ha informado de que la orden real entrará en vigor el próximo mes de junio, pero no ha ofrecido más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca ha establecido un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres "con igualdad" respecto a los hombres.

Mayoría de votos a favor

La agencia ha explicado que la decisión ha sido tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la 'sharía' (ley islámica) para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

Asimismo, la orden se basa en "las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle" hacerlo, de acuerdo con SPA.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta. Manal al Sharif desafió a la monarquia saudí con un video en el que aparecía al volante de un coche. El video de Manal consiguió 700.000 visitas en pocas horas, y millones de reproducciones en unos días. Por este motivo fue encarcelada. RTVE.es la entrevistó cuando publicó su libro "Daring to drive".

Las mujeres han desempeñado un papel muy activo en todos los movimientos democráticos de los últimos meses. Pero su protesta, en algunos países islámicos, se limita a exigir algo mucho más elemental: tener los mismos derechos que los hombres. En Arabia Saudí, no pueden conducir.

La medida anunciada este martes se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.