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Bruselas multa con 880,5 millones de euros a Scania por un cartel de camiones

  • Pactó los precios de los camiones con otras cinco empresas durante 14 años
  • Scania no ha colaborado por lo que su multa no se beneficia de una reducción

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Los hermanos Márquez conducen un camión de Scania en un acto promocional
Los hermanos Márquez conducen un camión de Scania en un acto promocional.

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 880,5 millones de euros al fabricante de camiones sueco Scania por participar entre 1997 y 2011 en un cartel con otras cinco empresas para pactar los precios de sus vehículos y la repercusión del coste de las nuevas tecnologías para reducir emisiones.

En julio de 2016 el Ejecutivo comunitario ya multó con 2.930 millones de euros en total, la sanción más alta aplicada hasta entonces, a los otros participantes en el cartel: MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF.

Al contrario que estos, Scania no se sumó al acuerdo con la Comisión para cerrar el caso y rechazó colaborar con Bruselas, por lo que no pudo beneficiarse de una reducción de la multa como ellos, recuerda la CE en un comunicado.

La multa total de 3.800 millones es la más alta para un cartel en la historia de la UE

De esta forma, el conjunto de las sanciones impuestas al cartel ascienden a 3.800 millones de euros, una cantidad "récord" que es la más alta para un cartel "en los 60 años de historia de la UE", ha destacado en una rueda de prensa la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

"La decisión de hoy marca el final de nuestra investigación sobre un largo cartel de 14 años. Este cartel perjudicó a un número muy sustancial de transportistas en Europa, dado que Scania y los otros fabricantes en el cartel producen más de 9 de cada 10 camiones de peso medio y pesados vendidos en Europa", ha afirmado.

Tres cuartas partes del transporte de mercancías terrestre en la UE

Vestager ha subrayado además que estos camiones aglutinan tres cuartas partes del transporte terrestre de bienes en Europa y "juegan un papel vital en la economía europea". "En lugar de pactar precios, los fabricantes de cambios deberían haber competido entre ellos, también en mejoras medioambientales", ha enfatizado la danesa.

Las irregularidades detectadas por Bruselas en el que participó Scania están relacionadas principalmente con el acuerdo entre los participantes para fijar un "baremo de precios en bruto" para los vehículos de peso medio y pesados. Se trata de los precios de salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector.

También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes.

El tercer factor tenido en cuenta por la Comisión al establecer la multa es que las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.