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Un trabajador de Audi, detenido en Múnich en relación al escándalo de los motores diésel trucados

  • Medios alemanes aseguran que el detenido fue jefe de desarrollo en Audi y Porsche
  • Otro empleado de esa filial de Volkswagen fue arrestado en julio y acusado en EE.UU.

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Un operario sujeta un Audi a un camión de transporte
Un operario sujeta un Audi a un camión de transporte, justo delante de una de las fábricas de esa filial de alta gama del grupo Volkswagen.

Un trabajador de Audi ha sido detenido este jueves en Múnich dentro de la investigación sobre el escándalo de los motores diésel trucados, según ha explicado una portavoz de la Fiscalía de la capital bávara. Éste es el segundo arresto de un empleado de esta filial del grupo Volkswagen, después de que el pasado mes de julio Giovanni Pamio fuera detenido en Alemania e inculpado por la Justicia estadounidense, que le acusa de participar en la "conspiración" para engañar a las autoridades y consumidores americanos sobre los niveles reales de emisiones de gases contaminantes en los modelos de Audi.

A finales de 2015, el grupo Volkswagen reconoció que había equipado 11 millones de sus vehículos diésel -de los cuales unos 600.000 se vendieron en EE.UU.- con un programa informático que falseaba los resultados de las pruebas antipolución al disimular emisiones de gases contaminantes que eran 40 veces superiores a los límites autorizados.

"Entre los sospechosos no hay ningún miembro de la dirección anterior de Audi ni de la actual", ha precisado la portavoz de la Fiscalía, que no ha dado más detalles sobre la identidad del detenido este jueves.

Un jefe de desarrollo de motores en Audi y Porsche

Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung y los grupos de radiotelevisión pública NDR et WDR, la persona detenida es Wolfgang Hatz, un antiguo alto cargo del grupo Volkswagen, próximo al expresidente Martin Winterkorn.

Hatz ocupó varios cargos dentro del grupo automovilístico alemán y fue el jefe del departamento de desarrollo de motores de Audi entre 2001 y 2007, antes de encargarse de una función similar en todo el grupo Volkswagen. En 2011, se convirtió en director de desarrollo de Porsche, otra marca incluida en Volkswagen. Poco después de estallar el escándalo de los motores trucados en septiembre de 2015, este directivo abandonó Porsche.

Hasta el pasado junio, la Fiscalía de Múnich estaba investigando el caso de 80.000 vehículos diésel trucados y vendidos en EE.UU. por Audi. Pero a partir de ese mes, esa investigación se amplió a otros 20.000 vehículos afectados por un llamada a revisión en Alemania y el resto de Europa.