Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Un juez de Barcelona pide investigar las cargas policiales en 23 centros de votación durante el 1-O

  • La decisión viene tras recibir 130 denuncias por lesiones
  • Insta a la Fiscalía a no "minimizar la gravedad" de lo ocurrido el 1-O

Por
Agentes de Policía Nacional inmovilizan a dos personas en el exterior de un colegio electoral en Barcelona
Agentes de Policía Nacional inmovilizan a dos personas en el exterior de un colegio electoral en Barcelona

Un juez ha acordado investigar por delitos de lesiones la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de votación de Barcelona, donde resultaron heridas 130 personas, y ha instado a la Fiscalía a no "minimizar la gravedad" de lo ocurrido en la jornada del 1-O.

En un auto, el juez de Barcelona que estaba de guardia el 1-O abre una investigación para determinar si hubo "proporcionalidad" en la actuación de la Policía Nacional en 23 locales -no solo en uno como pedía la Fiscalía- y si la intervención policial "afectó a la normal convivencia", tras centralizar las denuncias presentadas por 130 personas heridas.

La Fiscalía se opuso a investigar las cargas policiales

La Fiscalía se opuso a investigar la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O al considerar que no afectó "en absoluto a la normal convivencia ciudadana" y recriminó al Govern que convocara "de forma irresponsable" a los ciudadanos en concentraciones "tumultuarias" ante los locales de votación.

Tras la denuncia de la Generalitat contra las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O, la Fiscalía consideró que no debía investigar la actuación global de ambos cuerpos y pidió que se indagase solo la intervención de los agentes en un local de votación, la escuela Jesuitas de Sant Gervasi.

El fiscal entiendía que en algunos casos los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron en "legítima defensa" para cumplir con la orden del TSJC frente a la intervención de "individuos no identificados" que actuaron "violentamente" en su contra.