Una marea humana inunda Barcelona contra la independencia de Cataluña y por la unidad de España
- El lema, "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez")
- "En Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas", dicen los convocantes
- Los organizadores cifran en más de un millón los asistentes a la marcha
- La Guardia Urbana calcula que el número de participantes fue de 350.000
- Sigue en vivo y en directo la actualidad de Cataluña tras el 1-O
Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Barcelona contra la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. Lo han hecho bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez") y tras la convocatoria realizada por Societat Civil Catalana, que ha cifrado en más de un millón el número de asistentes a la marcha, que ha arrancado a las 12:00 horas en la plaza Urquinaona y que ha finalizado unas dos horas y media después en la Estación de Francia. La Guardia Urbana ha rebajado hasta los 350.000 el número de participantes.
Durante el recorrido los manifestantes, que exhibían multitud de banderas españolas, senyeres y europeas, coreaban lemas como "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil". En el centro de la marcha se ha desplegado una gran pancarta con un corazón dividido en tres partes, con los colores de las banderas catalana, española y europea. En otras se leían lemas como "¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!", "Golpe ¡no!", "España somos todos" o "155 ya".
La marcha, que ha pasado por Via Laietana -donde los manifestantes han gritado "No estáis solos" al pasar junto a la Jefatura Superior de Policía- ha terminado ante la Estación de Francia, donde el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se han dirigido a los asistentes.
Vargas Llosa ha asegurado que "ninguna conjura independentista destruirá la democracia española, que está aquí para quedarse" y ha alertado de que "la pasión nacionalista es la peor de todas, la que ha causado más estragos" en Europa. "El nacionalismo está causando estragos en Cataluña. Pero para eso estamos aquí, para pararlo", ha asegurado el escritor peruano.
El Premio Nobel de Literatura ha afirmado que "España es una tierra de libertad" algo que "el independentismo no va a destruir". Y ha señalado que la movilización de este domingo demuestra a los "independentistas minoritarios que España es un país moderno que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere reducirlo a país tercermundista".
Borrell: ningún hombre ni ninguna multitud están por encima de la ley
Al finalizar la manifestación también ha intervenido Josep Borrell, quien ha acusado a los dirigentes independentistas de hacer lo contrario al ideal europeo "que es el respeto a la ley y la solidaridad". El exministro ha pedido "extremar el respeto" hacia todos: "No gritéis como las turbas del circo romano. A la prisión va solo quien diga el juez que tiene que ir".
Además, el exdirigente socialista ha arremetido contra varios dirigentes catalanes, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien ha dicho que tenía que haber dimitido antes de afirmar que "que quienes votan a determinados partidos no son catalanes". "Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos", ha reclamado ante los aplausos de los asistentes.
También ha afeado a los empresarios no haber hablado antes. "¿Todo lo que decíais en privado por qué no lo decíais en público? (...) Porque entonces podría no estar pasando esto", ha afirmado Borrell, para quien si se declara la independencia de forma unilateral "este país se va por el precipicio".
"Ningún hombre por poderoso que sea ni ninguna multitud está por encima de la ley", ha dicho para concluir su discurso el expresidente del Parlamento Europeo, que ha defendido la bandera de la UE como su "estelada" y ha reclamado el "control democrático de los medios de comunicación públicos", de los que ha dicho "son una vergüenza democrática".
El manifiesto de la concentración, recogido por Efe, ha pedido acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación", la "confusión" y el "dolor" que asegura que vive la población de Cataluña con motivo del 1-O.
Societat Civil Catalana ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre "no debería haberse producido jamás", espera "fervientemente" que no se repita y señala que "bajo ningún concepto" la Generalitat debería avanzar hacia una declaración unilateral de independencia (DUI).
El Gobierno dice que "no va a dejar a nadie solo"
La manifestación está apoyada, entre otros, por PP y Ciudadanos. El PSC no acude como organización, pero ha animado a sus militantes a que participen en ella.
Antes de la manifestación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha alertado a Puigdemont de que "a cada paso" que dé en la ilegalidad, el Gobierno lo hará "para hacer cumplir la ley".
"Los catalanes vamos poner fin al independentismo porque los catalanes, junto con el resto españoles, queremos continuar construyendo esta gran democracia, esta gran nación que es Cataluña con el resto de España y con el resto de Europa", ha defendido Montserrat, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no va a dejar a nadie solo" y "abandonado" ante la deriva secesionista en Cataluña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido a Puigdemont; al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC); y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya, según recoge Efe.
Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado al presidente de la Generalitat que "no se va a salir con la suya" con una declaración de independencia que sea "ni en el presente ni en diferido".
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha apostado por la "sensatez", el "respeto al Estado de derecho" y el "diálogo" y ha abogado por negociar "un nuevo pacto entre Cataluña y España", señala Efe.