Enlaces accesibilidad

Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía por sus estudios sobre comportamiento humano en las crisis

  • Es profesor en la Booth School of Business Universidad de Chicago
  • Estudia cómo racionalidad y preferencias sociales influyen en decisiones y mercados

Por
La sede del BCE en Fráncfort, iluminada con el signo de un euro gigante.
Thaler es profesor en la Universidad de Chicago.

El estadounidense Richard H. Thaler ha ganado el Premio Nobel de Economía 2017 por sus estudios sobre los mecanismos psicológicos y sociales que influyen en las decisiones de consumidores e inversores, especialmente, durante las crisis económicas.

Según el secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia -organismo que decide el galardón patrocinado por el Banco de Suecia-, Thaler ha mostrado cómo determinadas característica humanas, como los límites racionales, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, "afectan sistemáticamente a las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados".

Papel "crucial" en el desarrollo de la Economía del Comportamiento

En su fallo, la academia ha destacado las teorías de Thaler sobre el concepto de "contabilidad mental", que explican la forma en que los individuos "simplifican la toma de decisiones en materia financiera, creando casos separados en su cabeza, concentrándose en el impacto de cada decisión individual más que en el efecto global".

"Ha mostrado también cómo el miedo a las pérdidas puede explicar por qué los individuos otorgan un mayor valor a una cosa si ellos la poseen que si no la poseen", un fenómeno conocido como "el miedo a la desposesión", según ha explicado el portavoz de la Academia de Ciencias de Suecia.

A juicio de ese organismo sueco, "Richard Thaler ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la Economía del Comportamiento durante las últimas cuatro décadas", con lo que -ha destacado- el economista estadounidense ha proporcionado los "cimientos" empíricos y conceptuales de este campo.

"Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha proporcionado a los economistas una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano", ha añadido el comité de expertos que decide el Nobel.

"Intentaré gastar el premio de la manera más irracional posible"

Durante una conversación telefónica tras conocer que había ganado el galardón, y en tono de humor, Thaler ha prometido que intentará "gastar su premio de la manera más irracional posible".

Además, ha recordado su breve aparición en la película La gran apuesta -que muestra cómo se generó la burbuja financiera que provocó la crisis económica que estalló en 2007- y ha recomendado al presidente de EE.UU., Donald Trump, que la vea.

Thaler, de 72 años, es profesor de Ciencia Económica y Conductual y director del Centro de Investigación de las Decisiones de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Además, es codirector del proyecto de Economía Conductual de la Oficina Nacional de Investigación Económica, junto al también Nobel Robert Shiller.

Nació en septiembre de 1945 en Nueva Jersey y se doctoró en la Universidad de Rochester con una tesis titulada: "El valor de salvar una vida: una estimación de mercado".

El Premio Nobel de Economía, que alcanza este año su 49 edición, no se incluye entre los concedidos por la Fundación Nobel, sino que fue creado en 1969 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) como homenaje al inventor sueco. El ganador recibe un premio de más de 950.000 euros.

En las últimas diez ediciones se ha producido un dominio absoluto de EE.UU., ya que de los 18 economistas premiados desde 2008, 15 han sido estadounidenses.