Aena nombra presidente al ex secretario de Estado García-Legaz y consejero al exministro Piqué
- García-Legaz se hará cargo de la compañía el lunes tras la dimisión de Vargas
- Su nombre fue propuesto por el Gobierno, que mantiene el 51% de Aena
- Entre sus retos estará potenciar la expansión territorial y contener los costes
El consejo de administración de Aena ha aprobado este viernes el nombramiento del ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz como presidente y consejero delegado de la compañía -a propuesta del Gobierno como accionista mayoritario (51%)- en sustitución a partir del 16 de octubre de José Manuel Vargas, quien dimitió por "motivos personales" el pasado mes de septiembre.
En el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena también informa del nombramiento del exministro y expresidente de Vueling, Josep Piqué, como consejero independiente para cubrir la vacante dejada por Simón Pedro Barceló.
Los dos nombramientos han contado con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
La designación de Jaime García-Legaz, actual presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), fue propuesta el pasado miércoles por la entidad pública Enaire, principal accionista de Aena.
Con este nombramiento se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente esgrimiendo "motivos personales" y cuya salida será efectiva el domingo, después de que el Gobierno haya rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.
Un verano de conflictos laborales
García-Legaz sustituirá a Vargas -al frente de Aena desde 2012- una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tuvo en vilo este verano a miles de pasajeros y finalizó en un laudo, y con un preacuerdo con CC.OO., UGT y USO que desactivó 25 días de huelga en el gestor aeroportuario.
Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.
Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.