Enlaces accesibilidad

Arrebatan uno de los feudos en Siria del Estado Islámico, que pierde terreno en Al Raqa

  • El Ejército sirio, junto a las fuerzas aliadas, recuperan el control de Al Mayadín
  • El 85% de Al Raqa ya ha sido liberado, según la coalición internacional
  • Los jefes tribales de la ciudad intentan pactar una retirada del Estado Islámico

Por
Arrebatan uno de los feudos en Siria del Estado Islámico, que pierde terreno en Al Raqa

El Estado Islámico (EI) ha sido derrotado este sábado en la ciudad de Al Mayadín, principal feudo de los yihadistas en la provincia nororiental de Deir al Zur, por las fuerzas gubernamentales sirias y aliados.

"Unidades del ejército sirio, junto a las fuerzas aliadas, recuperaron el control de Al Mayadín", ha señalado señala una fuente militar a la agencia de noticias SANA, que precisa que han matado a un "gran número de terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" y "destruyeron sus armas y municiones".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado la liberación de Al Mayadín. La ONG asegura que ahora las unidades gubernamentales están llevando a cabo "operaciones de limpieza" con el fin de "reforzar el control" sobre la ciudad.

La toma de Al Mayadín ha estado precedida de intensos bombardeos de la aviación siria, que han obligado a los yihadistas a retirarse.

Cerco a Al Raqa

La derrota en Al Mayadín acerca aún más la liberación de Al Raqa, considerada como la "capital" del EI en Siria. En esta ciudad, unos cien yihadistas se han rendido en las últimas horas, según ha informado a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

La misma fuente ha asegurado que el 85% de la ciudad estaba ya en manos de las FSD, las fuerzas kurdo-sirias, aliadas de EE.UU., que encabezan la ofensiva desde el pasado 6 de junio.

Ante la previsión de un ataque final, que pueda convertirse en un baño de sangre, los líderes tribales de Raqa intentan llegar a un acuerdo para permitir la salida de la ciudad de los yihadistas sirios del EI y de sus familias. Fuentes estadounidenses han asegurado que no se opondrían a un acuerdo de este tipo porque en la ciudad hay mujeres y niños que los yihadistas usan como escudos humanos.

Por el momento, se espera que un convoy de vehículos parta este mismo sábado de Raqa para evacuar solo a los civiles, bajo el control de las FSD. Esta operación excluirá a los combatientes extranjeros del Estado Islámico.