Los incendios de California son ya los más letales de su historia
- Al menos 40 personas han muerto, cifra que podría aumentar
- Además hay más de 200 desaparecidos en el estado
- Las llamas han arrasado ya con más de 85.000 hectáreas
Los incendios de California (Estados Unidos) se han cobrado hasta el momento la vida de 40 personas y son los más letales de la historia del estado. Hay 235 personas desaparecidas solo en el condado de Sonoma, y miles de hogares calcinados en los que aún no han inspeccionado los equipos antiincendios, con lo que es probable que la cifra final de muertos sea superior.
Miles de personas fueron evacuadas este sábado (3.000 en la ciudad de Santa Rosa y 250 en Sonoma), lo que eleva la cifra total de desplazados a los 100.000. Además, más de 10.000 bomberos y 70 helicópteros y aviones participan en las labores de extinción de los 16 focos activos, que se ven dificultadas por los vientos cambiantes.
En siete días han ardido casi 86.000 hectáreas al norte de San Francisco -tanto como la superficie quemada durante el resto del año-, y 5.700 edificios han sido destruidos por el fuego. "Es una bestia sin control ahora mismo", ha declarado a Reuters Dennis Rein, portavoz del cuerpo de bomberos de Santa Rosa, en Sonoma.
El gobernador de California, Jerry Brown visitó el sábado la zona devastada de Santa Rosa y dijo que es "una de las peores tragedias. La devastación es increíble, un horror que nadie podría haber imaginado".