Núñez Feijóo asegura que Galicia se encuentra en un "momento crítico"
- "No es posible apagar el fuego con este viento", admite el presidente de la Xunta
- "Nadie va a quedar impune", dice el vicepresidente gallego
- El rey, Rajoy y dirigentes políticos muestran su solidaridad con Galicia
Enlaces relacionados
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que la comunidad se encuentra en un "momento crítico" por los incendios forestales que han causado ya al menos dos muertos y que ha penetrado en los núcleos urbanos de Baiona y Vigo.
"No es posible apagar el incendio con este viento (...) Sabemos que hasta el amanecer vamos a pasar momento muy difíciles", ha admitido el presidente gallego, quien ha explicado que la fuerza del viento, con rachas de hasta 90km/h, se debe a la cercanía del huracán Ofelia, ubicado en el Atlántico. "El impacto del viento está cambiando la dirección del fuego y no nos deja coger la cabeza y controlarlo perimetralmente, por lo que se propaga por las copas de los árboles", ha explicado.
"Estamos intentando evitar que ocurra lo que ocurrió en Portugal este verano, donde murieron al menos 60 personas", ha dicho el presidente. "No tenemos buenas noticias. Si el viento no amaina, lo único que podemos decir es que [los ciudadanos] estén en lugares seguros y que no arriesguen", ha pedido.
Anteriormente, el presidente había calificado de "compleja" la situación por la sequía y la "actividad incendiaria homicida". Además, los incendios en el norte de Portugal han "saltado el Miño" por primera vez, ha asegurado.
"Nadie va a quedar impune"
En un comunicado, el gobierno gallego ha condenado "enérgicamente los ataques" contra los montes y ha subrayado que seguirá "luchando para acabar con esta lacra, que hoy acabó con dos vidas". Además, ha llamado a la colaboración ciudadana para encontrar a los incendiarios, y ha pedido que se comunique "cualquier indicio".
"Que nadie piense que va a quedar impune", ha advertido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Por su parte, la consejera del Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, ha explicado en TVE que, tras un verano tranquilo, "desde el día 11 estamos vivienda una intensa actividad incendiaria".
“Hemos tenido un verano tranquilo, pero desde el día 11 estamos vivienda una intensa actividad incendiaria“
Al menos 14 incendios forestales amenazan núcleos de población en todas las provincias de Galicia, donde en total se han declarado 30 fuegos. Los más preocupantes se concentran en las Rías Bajas, donde las llamas han llegado ya al casco urbano de Baiona y Vigo y han costado la vida a dos personas atrapadas en una furgoneta en Nigrán.
Muestras de solidaridad
Las muestras de solidaridad han comenzado a llegar a Galicia. El rey Felipe VI ha transmitido "su preocupación y su solidaridad" mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame en Twitter. Ambos han hablado con Núñez Feijóo.
Otros políticos como Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) han dado su pésame y han mostrado su solidaridad en redes sociales.