Enlaces accesibilidad

El enviado de la ONU al Sáhara promete "esfuerzos" en su primera visita a los campos de refugiados

  • Horst Köhler se ha reunido con el primer ministro saharaui
  • El expresidente alemán también visitará Argelia y Mauritania

Por
Horst Koehler visita el campamento de Aousserd  para refugiados saharauis en Tinduf
Horst Koehler visita el campamento de Aousserd para refugiados saharauis en Tinduf

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, ha asegurado este miércoles que no tiene "una varita mágica", pero que desplegará "todos su esfuerzos" para sacar al conflicto del bloqueo que padece desde 2012.

En su primera visita a los campamentos de refugiados en los que los saharauis viven desde que en 1975 Marruecos ocupó su territorio, el expresidente alemán ha sido recibido por cientos de personas en la calle y se ha reunido con el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar.

"Es una visita que da un valor añadido, ya que tiene la actitud y la capacidad de hacer avanzar las cosas. Cuenta con el respaldo del secretario general", ha explicado a la agencia Efe el coordinador saharaui con la misión de la ONU en el Sahara (MINURSO), Mohamad Jadad.

"Es necesario reanudar la negociación y buscar una solución justa porque si no hay una solución las cosas pueden empeorar. La paciencia tiene un límite", ha advertido.

Al hilo de este argumento, Jadad ha insistido en que, más allá de las piedras que coloca Marruecos, "el obstáculo número uno a día de hoy son algunos de los países miembros del Consejo de Seguridad", en velada alusión a Francia.

"Existe un falta de deseo firme en el Consejo de Seguridad" para hacer avanzar la negociación y forzar la celebración del referéndum de autodeterminación prometido tras el alto el fuego firmado en 1991, ha subrayado.

Desfile militar y visita a una tienda tradicional beduina

Köhler llegó a primera hora de la mañana al aeropuerto de Tinduf a bordo de un avión oficial español y fue recibido a pie de pista por el propio Mohamad Jadad y la jefa de la Minurso, la canadiense Kim Bolduc.

De allí se dirigió al campamento de refugiados de Auserd, donde asistió a un desfile militar, visitó una tienda tradicional beduina, departió con grupos de mujeres y paseó junto a la población, a la que trasladó su compromiso de "hacer todos los esfuerzos" a su alcance.

Después se trasladó a Esmara, donde se reunió con Taleb Omar y otros miembros de la oficina política del Frente Polisario, así como con el equipo negociador saharaui y diferentes representantes de la sociedad civil.

El viaje, que forma parte de una gira que lo llevará también a Argelia y Mauritania, concluirá este jueves con un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

Recibido en Rabat por el rey de Marruecos

La visita a los campamentos se produce apenas 24 horas después de que Köhler fuera recibido en Rabat por el rey de Marruecos, Mohamed VI, una recepción de la que la prensa oficial marroquí apenas ofreció información.

Tampoco se han dado detalles sobre las reuniones de trabajo previas que el antiguo mandatario germano mantuvo en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y con diplomáticos de los llamados "países amigos del Sahara".

Su gira no incluirá, sin embargo, los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, sin que se sepa si ha sido por decisión del propio Köhler o por imposición de Rabat, que ya impidió esa visita a su predecesor, Christopher Ross.

Se espera que el alemán presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses, un documento en el explicará la "nueva dinámica" que la secretaría general de la ONU prometió fomentar en abril.