Enlaces accesibilidad
Elecciones en Kenia

El líder de la oposición de Kenia llama a manifestarse en la repetición de las elecciones presidenciales

  • Raila Odinga, que impugnó los comicios, ha renunciado a volver a presentarse
  • "El día 26 serán las mayores manifestaciones, en todo el país", ha advertido
  • El responsable de la Comisión Electoral admite que hay injerencias políticas

Por
El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, durante el mitin que ha celebrado en Nairobi
El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, durante el mitin que ha celebrado en Nairobi

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha llamado este miércoles a sus seguidores a manifestarse en masa el próximo 26 de octubre, cuando está prevista la repetición de las elecciones presidenciales de agosto, tras ser anuladas por el Tribunal Supremo al detectar irregularidades en la votación.

Las manifestaciones van a continuar y el día 26 serán las mayores manifestaciones, en todo el país

"Las manifestaciones van a continuar y el día 26 serán las mayores manifestaciones, en todo el país", ha asegurado durante un mitin en Nairobi el líder opositor, que ha renunciado a volver a presentarse en la repetición de los comicios por considerar que no se han hecho las modificaciones necesarias para garantizar la limpieza de las elecciones.

Odinga ha vuelto a prometer que dentro de una semana "no habrá elecciones", aunque no ha adelantado detalles sobre las movilizaciones ni sobre cual será la actuación de sus segudiores para impedir los comicios. Desde las elecciones presidenciales de agosto, al menos 37 personas han fallecido en protestas y enfrentamientos con la policía.

Las dudas sobre la limpieza del proceso electoral que alberga el líder opositor se han visto refrendadas este mismo miércoles por unas declaraciones del responsable de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, que ha admitido las dificultades que están encontrando para garantizar unos comicios libres y justos.

Violentos enfrentamientos en Nairobi entre partidarios de la oposición y agentes de la Policía

La Comisión Electoral denuncia injerencias políticas

En concreto, Chebukati ha aludido a las divisiones existentes en el seno de la Comisión Electoral y a las injerencias políticas que están sufriendo: "Irónicamente, los líderes políticos, las principales personas encargadas de construir las naciones, se han convertido en la mayor amenaza para la paz y la estabilidad de la nación", ha denunciado.

Aunque los preparativos técnicos para la celebración de las elecciones están en marcha, las suspicacias sobre el proceso electoral se han disparado después de que uno de los miembros de la Comisión Electoral, la comisaria Rosalyn Akombe, decidiera hace pocos días dimitir y abandonar el país, aduciendo que la votación no tendrá credibilidad.

"Hoy el propio Chebukati ha visto en detalle [la situación] y no observa que se vaya a producir una votación creíble", ha remarcado durante su mitin Odinga, que ha reiterado desde hace días que su negativa a presentarse se debe a que la Comisión Electoral no ha acometido las reformas necesarias para garantizar unas elecciones justas.

En concreto, el líder opositor reclama la salida de los funcionarios a los que culpa de manipular los resultados en favor de Uhuru Kenyatta, que vuelve a ser el favorito de cara a la repetición de los comicios y que este miércoles ha vuelto a manifestar su comprimiso con la celebración de las elecciones.

Kenia elige presidente en busca de estabilidad

Un país al borde de la fractura

La votación celebrada el pasado 8 de agosto arrojó como resultado la reelección del presidente Uhuru Kenyatta, que según la Comisión Electoral obtuvo el 54 % de los votos, aunque la victoria fue inmeditamanete contestada por la Súper Alianza Nacional, la coalición de partidos opositores que encabeza Odinga.

Tras varios días de protestas en las calles, Odinga optó por aplacar las movilizaciones e impugnar los comicios ante el Tribunal Supremo, que, en una resolución histórica, acabó por anular las elecciones al constatar que la Comisión Electoral "cometió irregularidades" que afectaron a la integridad del proceso.

En 2007, Raila Odinga también rechazó los resultados de las primeras elecciones que perdió, ante Mwai Kibaki, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas. Cuatro años después, en 2013, impugnó su derrota ante Kenyatta pero el Tribunal Supremo destimó todos los recursos.

Kenia es el país más rico de África Oriental y un territorio clave desde el punto de vista diplomático y de seguridad, en una región que sufre conflictos como los de Somalia y Sudán del Sur.